El gobernador Ron DeSantis visitío Miami Beach este miércoles, donde firmó una ley que prohíbe a las personas sin hogar dormir o acampar en las calles de Florida.
DeSantis sostuvo una conferencia de prensa junto con el alcalde de la ciudad, Steven Meiner y el presidente de la Cámara de Representantes de Florida, Paul Renner, entre otras figuras locales.
La nueva ley impide que los condados y municipios autoricen a las personas a dormir o acampar regularmente en propiedades públicas, edificios públicos o áreas de paso públicos dentro de sus jurisdicciones.
«Nosotros nos queremos asegurar de que las calles de Florida sean seguras para nuestros residentes,» dijo DeSantis.
Las prohibiciones de acampar o dormir en propiedad pública no se aplican cuando el Gobernador ha declarado un estado de emergencia o cuando los funcionarios locales han declarado un estado de emergencia, según señala el texto del proyecto de ley HB 1365 aprobado y firmado hoy por el gobernador.
«Hemos visto que la población de personas sin hogar en todo el país creció un 3% entre 2019 y 2022; durante ese período, la población de personas sin hogar de Florida disminuyó un 11%», dijo DeSantis.
La ley incluye más fondos para los albergues y también para programas para adicción y enfermedades mentales.
Telemundo 51 le preguntó al gobernador qué pasará con las personas que rechazan asistencia para sus adicciones o para su enfermedad mental y optan por quedarse en las calles para no seguir los programas requeridos en los albergues. El gobernador afirmó que entonces las autoridades locales tienen el derecho de arrestarlos.
No obstante, el proyecto de ley autoriza a los condados y municipios a designar propiedades públicas para acampar o dormir en público por mayoría de votos. El área designada debe ser certificada por el Departamento de Niños y Familias, que velará para que el gobierno local y la propiedad cumplen con los requisitos. Una propiedad designada no puede usarse continuamente por más de 1 año.
La ley entraría en vigor el primero de octubre de este año.