La contienda por la alcaldía de Miami-Dade irá a una segunda vuelta electoral, luego de que el alcalde Carlos Giménez no lograra alcanzar la noche del martes una victoria por mayoría que dejara por fuera a su más cercana retadora: Raquel Regalado.
Giménez tenía el 48 por ciento de los votos frente al 32 por ciento de los obtenidos por Regalado, tras más del 90 por ciento de los recintos escrutados.
“La próxima elección general [de noviembre] me favorecerá a mi”, dijo Giménez tras conocer los resultados electorales y agregó: “Ahora es uno contra uno, no uno contra seis [retadores]. Mi estrategia va a ser la misma, porque estuve a dos puntos de ganar en esta primera vuelta. En noviembre muchas más personas van a salir a votar”.
Por su parte, Regalado, miembro de la Junta Escolar, dijo que los resultados representaban una importante victoria para su campaña.
“Sabemos que la gente no está satisfecha con el status quo, que los residentes no están satisfechos con el nivel de servicios y la política que impregna nuestro gobierno condal”, dijo Regalado. “Sabemos que podemos hacerlo mejor. Y, al parecer, también lo hacen los votantes”.
Giménez agregó que para esta segunda vuelta electoral está dispuesto a debatir con Regalado en español. Hasta ahora ambos solo habían protagonizado un debate en inglés desarrollado en las instalaciones de la cadena televisiva del Canal 10.
“Vamos a tener debate, incluyendo en español, ahora que tenemos solo dos candidatos, antes había siete”, dijo Giménez.
El alcalde dijo que no estableció comunicación con la campaña de Regalado tras conocerse los resultados, y enfiló contra esta al criticarla por haber desplegado una “campaña negativa”.
“De Regalado vamos a ver todo lo negativo, criticando, sin [exponer] ningún tipo de plataforma de visión de lo que hará […] pero yo voy a seguir exponiendo lo que he hecho y lo que voy a hacer, nuestra visión para el futuro”.
El ex alcalde de Miami-Dade y analista de la cadena televisiva Univisión, Alex Penelas, calificó el resultado electoral como una victoria parcial para Regalado ya que Giménez aparecía como un candidato titular ampliamente favorito.
“Esta es una conquista para Regalado”, dijo Penelas y agregó: “Históricamente los candidatos titulares en el Condado Miami -Dade tienen ventaja sobre sus retadores”.
También compitieron en la contienda electoral los candidatos: el colombiano Alfred Santamaría, el empresario Frederick Bryant, el ex presidente en Miami del Partido Demócrata B.J. Chiszar, el retirado Miguel Eizmendiz, y el economista Farid Khavari.
Para algunos analistas, la candidatura del colombiano Santamaría logró movilizar a los votantes hispanos no-cubanos así como a votantes hispanos cristianos, quienes generalmente no suelen participar en las contiendas de agosto en Miami Dade.
La jefa de campaña de Regalado, Sasha Tirador, dijo que la estrategia se enfocó en presentarla como una candidata capaz de dirigir el gobierno condal de manera eficiente.
“La estrategia ha sido decir la verdad sobre la crisis que nuestro condado enfrenta”, dijo Tirador. “Los problemas que tenemos no solamente son económicos, sino también de falta de seguridad, ya que con menos policías y más habitantes es imposible que estemos más seguros”.
Giménez asumió la alcaldía condal en junio del 2011 tras imponerse en las urnas al ex alcalde de Hialeah, Julio Robaina. En aquel entonces, el cargo había quedado vacante tras la destitución de Carlos Alvarez, cuestionado junto con otros comisionados condales por aumentar los impuestos a la propiedad, además de aprobar aumentos salariales de funcionarios municipales cercanos al alcalde.
Al asumir su mandato, Giménez se comprometió a frenar el derroche burocrático y a estabilizar las arcas del gobierno condal.
En el 2012, Giménez volvió a a imponerse en las urnas, al conquistar con el 54 por ciento de los votos al entonces comisionado condal Joe Martínez, quien obtuvo poco más del 30 por ciento de los votos.
Sin embargo, aquella contienda fue marcada por un sonado escándalo de fraude electoral.
Para aquella contienda, Giménez había inaugurado una sede de campaña en Hialeah, en la cual terminó operando Deisy Pentón de Cabrera, quien fue arrestada con una treintena de boletas de votación, entre ellas la de una anciana en estado terminal cuya firma fue falsificada.
La fiscal estatal Katherine Fernández-Rundle se recusó del caso ya que la boletera había sido vinculada a la campaña de reelección de esta, además de la del alcalde Giménez. La investigación fue transferida a la Fiscalía de Broward, pero devino en una pena mínima en la que Pentón de Cabrera cumplió arresto domiciliario.
Meses después, se impulsó la reducción de la Unidad de Corrupción Pública de la Policía de Miami-Dade, equipo que había conducido dentro la investigación oficial.
Para esta campaña electoral, Giménez buscó la alianza con políticos de Hialeah, entre ellos el alcalde Carlos Hernández, pero sin inaugurar ninguna sede de campaña en esa ciudad.
El jefe de campaña de Giménez, Jesse Manzano, dijo que parte de la estrategia de campaña en la comunidad hispana apuntó a reforzar un mensaje que recalcara en dar a conocer la experiencia del alcalde.
“Pusimos énfasis en la experiencia del alcalde, explicando la responsabilidad que ha demostrado”, dijo Manzano. “Uno de sus principales mensajes ha sido que, como alcalde, él ha logrado manejar con eficiencia un presupuesto condal de $7,000 millones”.