Dorian se convirtió el viernes en un poderoso huracán Categoría 3 con vientos sostenidos de 115 mph en camino a Las Bahamas, mientras miles de residentes del sur de la Florida ultiman sus preparativos para hacer frente a la temible tormenta.
Se espera que el sistema cobre aún más fuerza en las próximas horas y podría llegar a la costa de Florida convertido en un poderoso y peligroso huracán Categoría 4. Se pronostica que llegue a algún punto de nuestro estado el lunes en la noche o el martes en la mañana.
Incluso, expertos no descartan que en algún momento alcance la Categoría 5 con vientos sostenidos de 157 mph debido a las cálidas aguas del Atlántico y después de que haga un fuerte giro de noroeste a oeste-noroeste que podría ser combustible para su intensificación.
View this post on Instagram
Pero además del viento, el sistema podría dejar hasta 8 pulgadas de lluvia, aunque algunas áreas podrían ver hasta un pie de precipitaciones.
Su cono de trayectoria sigue abarcando casi todo el estado de Florida, pero se ha desplazado más hacia el sur. Todavía no hay ningún aviso ni vigilancia para nuestro estado, pero se esperan vientos con fuerza de tormenta tropical a partir de este fin de semana.
Para el domingo, cuando se espera que alcance la Categoría 4, también podría hacerse más lento. Esto significa que va a tardar más en llegar a Florida y representa una amenaza mayor, pues traerá más lluvia y la marejada de tormenta puede ser mas severa.
¿Dónde llegará? El pronóstico oficial lo ubica en el norte del condado Palm Beach —tocando tierra en Jupiter—, pero esta trayectoria puede cambiar en los próximos días. Según el cono actual, podría hacerlo en cualquier punto desde el sur de la Florida hasta el sureste de Georgia.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) ha reiterado que «es demasiado pronto para especificar dónde puede haber mayor impacto a lo largo de la costa este de Florida», pero advirtió que hay un riesgo elevado de marejadas ciclónicas que podrían ser mortales y de vientos huracanados devastadores en Florida.
«Cuando el ciclón llegue al Atlántico, al este de las Bahamas, encontrará un ambiente favorable de pocos vientos cortantes y aguas cálidas, resultando en una mayor intensificación», indicó el CNH.
El organismo advirtió que todo parece indicar que «el poderoso huracán estará cerca de Florida o de la costa sureste de Estados Unidos» y alentó a los residentes a tener un plan de emergencias en cada uno de sus hogares, pues se esperan fuertes lluvias, vientos huracanados y riesgos de tormenta a partir del domingo y el lunes. Por lo que se recomienda abastecerse de comida, agua y gasolina por al menos tres días.
Fuente: Telemundo51