El asistente especial del presidente y director sénior para el Hemisferio Occidental, Juan González, se encuentra en Colombia, como parte de una gira oficial que también lo llevara por Argentina y Uruguay, con la mira en temas que comparten como la pandemia, la inmigración venezolana y temas de seguridad.
Junto a González viaja la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung. La gira se extiende del 11 al 15 de abril, según un comunicado del departamento de Estado.
El objetivo, indica el texto, es «interactuar con funcionarios gubernamentales».
El comunicado indicó que en Bogotá, los funcionarios «discutirán la recuperación económica, la seguridad y el desarrollo rural, la crisis migratoria venezolana y el liderazgo climático regional de Colombia».
El departamento de Estado dijo además que los funcionarios estadounidenses visitan también esta semana a Argentina y Uruguay. «Discutirán las prioridades regionales, incluido el abordaje de los desafíos de la crisis climática y la pandemia de COVID-19, y las amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad en nuestro hemisferio y en todo el mundo».
El comunicado lo suscribió Emily Horne, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
La visita llega en momentos en que Estados Unidos avanza en su plan para garantizar una inmigración más «humana» y en momentos en que sigue creciendo el arribo de inmigrantes y niños no acompañados desde países de la región.
Legisladores de ambos partidos, demócrata y republicano, están preocupados por el creciente incremento de migrantes llegando a la frontera sur de EE.UU.
La Casa Blanca ha reiterado que la frontera no está abierta.
Fuente: VOA