Como parte de una contraofensiva combinada, las fuerzas ucranianas recuperaron una localidad en el este del país tras intensos combates con las tropas rusas, dijo el ejército el viernes.
Andriivka, que está a unos 10 kilómetros (6 millas) al sur de la ciudad de Bájmut, ocupada por Rusia, en la provincia oriental de Donetsk, es la última victoria de Kiev en una contraofensiva en la que los avances han sido lentos pero constantes.
El Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas anunció la recuperación de Andriivka en la madrugada del viernes.
La 3ra Brigada de Asalto dijo que capturó el pueblo tras rodear a la guarnición rusa desplegada allí en lo que describió como una “operación relámpago” y destruirlo durante dos días. Describió la operación como un gran avance en el flanco sur de Bájmut y apuntó que es “clave para el éxito en todas las demás direcciones».
Horas antes de confirmar la toma de Andriivka, la brigada rebatió un comunicado de la viceministra de defensa Hanna Maliar que anunció la recuperación de la localidad.
“Fue complicado y la situación de ayer cambió de forma muy dinámica en varias ocasiones”, dijo Maliar.
Los combates dentro y en los alrededores de Bájmut, una ciudad con minas de sal que quedó completamente arrasada, fueron los más largos y sangrientos de la guerra.
Luego de que las tropas rusas, encabezadas por los mercenarios del Grupo Wagner, se hicieron con el control de Bájmut en mayo, las fuerzas ucranianas han tratado de rodearla por el sur y el norte, avanzando metro (yarda) a metro en los últimos tres meses.
Andriivka está situada entre los asentamientos de Kurdiumivka y los altos de Klischiivka, en la región de Donetsk, donde los combates han sido especialmente intensos. El Estado Mayor ucraniano dijo que sus fuerzas causaron grandes pérdidas en el bando ruso dentro de la ofensiva por el poblado cercano de Klishchiivka.
Según Maliar, el ejército ucraniano recuperó 50 kms cuadrados (19 millas cuadradas) de terreno en los alrededores de Bájmut desde el inicio de la contraofensiva en junio.
Fuente: AP