El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, afirmó que la idea de abolir la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, propuesta por el chavismo, sería un «golpe de Estado» al pueblo venezolano.
«Eso es una cosa desesperada y me parece que no tiene ni pies ni cabeza y sería un golpe de Estado contra la voluntad popular manifestada el 6 de diciembre, cuando una gran mayoría del pueblo venezolano votó por la dirección que tiene actualmente la Asamblea Nacional», dijo Urosa Savino al canal privado Globovision.
El cardenal expresó su preocupación y rechazo a la idea que fue anunciada por el oficialista Didalco Bolívar, quien dijo que la alianza chavista Gran Polo Patriótico (GPP) se encontraba discutiendo la posibilidad de solicitar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la abolición del Parlamento.
«Yo espero que eso sea una idea loca y que no tenga absolutamente ningún respaldo. Sería gravísimo y crearía una situación de crisis política gravísima», dijo.
En ese sentido, instó al chavismo a «pensar bien», porque, a su juicio, hay que tratar de buscar «entendimiento» entre los sectores políticos del país para resolver los problemas «y no crear otro adicional».
La semana pasada, Urosa Savino indicó que el diálogo en Venezuela debe darse, pero que era necesario el referendo revocatorio.
En esa oportunidad, la autoridad de la Iglesia venezolana dijo que es «muy importante» que se respete lo que está establecido en la Constitución del país, por lo que exhortó a las partes al «respeto mutuo».