El periodista y ex vicepresidente de Colombia, Francisco «Pacho» Santos, afirmó que el caso del narcotraficante Mayo Zambada tiene implicaciones directas en la seguridad de Estados Unidos y en la estabilidad de la región.
En una entrevista, Santos explicó que, en realidad, Ismael «Mayo» Zambada es una figura más poderosa que Pablo Escobar, habiendo liderado un cártel mucho más grande con profundas conexiones políticas. Vinculó la política de «abrazos y no balazos» del presidente mexicano López Obrador con una estrategia de integración del narcotráfico en la política, un fenómeno que, según él, también ocurre en Venezuela con el cártel de los Soles y en Colombia con el Clan del Golfo.
Santos aseguró que ya existen pruebas contundentes que comprometen al entorno de Nicolás Maduro. «Pruebas no van a faltar. Uno no manda una flota ni hace esas declaraciones si no las tiene», dijo.
El ex vicepresidente insistió en que la presión de Estados Unidos no se detendrá y que el despliegue naval en el Caribe apunta a un cambio de escenario. «La caída de Maduro y la decapitada de ese cártel será fundamental para la democracia colombiana», concluyó.