Luego de los atentados de París del pasado 13 de noviembre, Francia entró en alerta máxima e intensificó sus controles. Bernard Cazeneuve, ministro del Interior francés, señaló que Francia les prohibió el ingreso a 3.414 personas desde los ataques terroristas.
Las prohibiciones se aplicaron «debido al riesgo que representaban para la seguridad y el orden público», explicó el funcionario francés.
En la misma comparecencia, Cazeneuve reveló que Francia impidió un atentado en Orleans la semana pasada.
«Un proyecto de atentado contra representantes de la fuerza pública en la región de Orleans fue frustrado la semana pasada por la DGSI», los servicios internos de inteligencia, declaró el ministro del Interior ante policías y gendarmes.
Las fuerzas francesas desarticularon la semana pasada un intento de atentado en Orleans
EFE
Dos personas fueron interrogadas e inculpadas el 19 de diciembre en el marco de este caso, precisó.
Según el ministro, se trata de dos franceses, «uno de 20 años, desconocido por los servicios de policía, y otro de 24 años, conocido por actos de delincuencia».
Fuentes policiales en París precisaron que los detenidos eran de origen marroquí y togolés, respectivamente, consigna AFP.
Según Cazeneuve, ambos estaban «en contacto con un yihadista francés presente en Siria del que la investigación deberá determinar si era el cerebro de los ataques que uno de los dos detenidos ha reconocido haber proyectado». El atentado frustrado estaba dirigido contra «militares, gendarmes, policías y representantes del Estado».
«Las detenciones son el resultado del trabajo minucioso de nuestros servicios de inteligencia y alzan a diez el número de atentados frustrados en territorio nacional desde 2013″, aseguró el ministro.