FRESNO, California, EE.UU. (AP) — Veintiocho jornaleros que fueron enterrados en una fosa común después de que el avión en que viajaban hacia México se estrelló en el centro de California en 1948, tienen ahora sobre su tumba una lápida que lleva sus nombres.
El entierro de los trabajadores sin nombre fue motivo de un poema de Woodie Guthrie, que fue interpretado durante años por cantantes de protestas de la talla de Joan Baez y Bob Dylan.
El monumento de granito fue develado el lunes en el sitio de la tumba erigida en el Cementerio Católico de Holy Cross en Fresno.
Muchos de los jornaleros regresaban a México después de haber participado en el programa de braceros, que permitía que trabajadores mexicanos ingresaran legalmente a Estados Unidos a fin de realizar faenas por temporadas agrícolas. Su aeronave se estrelló en el Cañón Los Gatos cerca de Coalinga y murieron todas las personas que iban a bordo.
El esfuerzo de recordar la memoria de los trabajadores fue encabezado por el escritor Tim Hernández, que nació en Fresno y quien actualmente escribe sobre ellos.
Copyright 2013 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.