Las autoridades sanitarias de Florida investigan dos nuevos posibles casos de contagio autóctono de zika, los cuales se han registrados en los condados de Miami-Dade y Broward.
El Departamento de Salud de Florida dio a conocer en un comunicado difundido hoy que los dos posibles nuevos casos no están relacionados con viajes a zonas donde se registra una alta incidencia de esta enfermedad y se hallan investigando el origen del contagio.
Estos dos nuevos casos elevan a cuatro los presuntos casos de contagio autóctono en este estado, luego de que días atrás se dieran a conocer que dos personas también en los condados Miami-Dade y Broward presentaban síntomas de la enfermedad y no viajaron al extranjero.
De acuerdo a la nota de la entidad, los casos de virus del zika registrados hasta ahora en el estado ascienden a 328, todos relacionados con viajes al extranjero, y adicionalmente investiga 53 mujeres embarazadas que presentan síntomas de haber contraído el virus.
En su última actualización, el Departamento de Salud de Florida señaló que se han reportado 17 nuevos casos de contagio de zika, todos contraídos en el extranjero, los cuales han sido registrados en los condados Palm Beach (3 casos), Brevard (2), Broward (2), Orange (2), Escambia, Osceola, Polk, Seminole, estos últimos cuatro con un caso cada uno, además de cuatro en mujeres embarazadas.
En el caso de las embarazadas, las autoridades sanitarias no han indicado a que condados corresponden.
Las investigaciones que desarrolla el departamento incluyen visitas a domicilios en las zonas donde se han reportado los casos para solicitar pruebas de orina a los residentes y así determinar el número de personas infectadas, habida cuenta que muchos de los contagiados pueden no presentar síntomas.
Los CDC recomiendan a las mujeres embarazadas, a quienes planeen quedar embarazadas o a las parejas de mujeres embarazadas o que estén tratando de quedar encinta evitar viajar a sitios en los que el virus del Zika esté activo.
El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero en mujeres embarazadas se ha vinculado con casos de microcefalia y otras malformaciones de los fetos.