La Fiscalía de Santiago de Cuba ha pedido nueve años de prisión para el opositor y líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, de acuerdo con el testimonio de su esposa, Nelva Ortega Tamayo, quien publicó un video en YouTube denunciando el hecho.
“A 107 días de injusto encarcelamiento de mi esposo acudí a la prisión de Aguadores junto a dos de sus hijos menores de edad y nuestro bebé. Allí nuevamente nos negaron [ingresar] los medicamentos que él necesita. Incluso no nos dejaron pasar alimentos”, dijo Ortega Tamayo.
La esposa del líder de la Unpacu añadió que Ferrer le entregó en la visita un documento que contiene la petición fiscal de nueve años de prisión por “lesiones” a un ciudadano.
A los tres activistas de la UNPACU detenidos junto con Ferrer, Roilán Zárraga Ferrer y Fernando González Vaillant, les piden siete años, y a José Pupo Chaveco, ocho.
Ferrer y sus compañeros fueron arrestados el 1 de octubre tras un operativo en el que la Policía allanó varias viviendas de activistas de la Unpacu en Santiago de Cuba.
Su familia y su defensa han asegurado que durante el tiempo de su detención han tenido poco acceso a Ferrer. La Televisión Cubana mostró un reportaje para desmentir a la familia filmado dentro de la prisión con cámaras ocultas.
Numerosas instituciones y organizaciones de derechos humanos han clamado por la liberación del opositor sin que hasta el momento haya surtido efecto alguno. Una campaña lanzada por Cubadecide, de la cual Ferrer es un promotor, ha reunido 100 voces, entre ellas las del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la activista Rosa María Payá para exigir la “liberación inmediata” del opositor cubano.
A inicios de enero, el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba notificó la negativa del Habeas Corpus interpuesto por activistas de la UNPACU a favor de Ferrer. El Habeas Corpus es un procedimiento constitucional que permite a cualquier ciudadano comparecer ante un juez para que este determine sobre la legalidad de su arresto.
La familia de Ferrer ha denunciado tratos inhumanos y degradantes a los activistas, señalando incluso tortura. Tras 107 días de encarcelamiento, Ortega dijo que encontró a Ferrer “muy delgado”.
“Continúa en celda de castigo en las mismas condiciones que hemos denunciado”, dijo su esposa.
Fuente: El Nuevo Herald