Miami.- El astrónomo mexicano Fernando Correa explicó, en una conversación con nuestro equipo de redes sociales, que la violenta erupción del volcán submarino Tonga este sábado pudo haber sido potencializada por la cercanía del paso del asteroide 1994 PC1 de 1 kilómetro de largo y que viaja a más de 80 mil kilometros por hora y que gira velozmente sobre su eje cada dos horas y media.
Correa agregó que el asteroide, que se espera pase cerca de la tierra este martes 18 de enero, viene cruzando el plano orbital de la tierra de Sur a Norte y este cambio de polaridad puede haber influido en el magnetismo en el interior del planeta, en especial en el hemisferio Sur, en el Pacífico Sur específicamente, donde se ubican la Isla de Tonga.
Agregó además que el pasado 12 y 14 de enero de 2022 ocurrieron violentas explosiones solares y eyecciones de masa coronal que cargaron aún más el ambiente interplanetario.
El especialista en la materia recordó que estos eventos se deben seguir observando para estar en alerta y nunca entrar en estado de alarma y pánico.
Fernando Correa estará este lunes a las 8.:00 p.m. conversando en Actualidad Radio, con Julio Bevione para detallar todo lo referente al paso del asteroide cerca de la tierra