Actualidad Radio

Home » FBI allana mansión en Miami-Dade de empresario ecuatoriano vinculado al crimen organizado

FBI allana mansión en Miami-Dade de empresario ecuatoriano vinculado al crimen organizado

por actualidad

Agentes del FBI y de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) allanaron este jueves una mansión en el suroeste de Miami-Dade. La operación se dirigió a la residencia del empresario ecuatoriano Xavier Jordán Mendoza, señalado como una figura clave en la narcopolítica de ese país.

La intervención federal, autorizada por un tribunal estadounidense, se ejecutó en el marco de una solicitud de cooperación judicial de Ecuador, donde Jordán es considerado prófugo y es objeto de una notificación roja de Interpol.

Vínculos con el Crimen y las Víctimas

Diario Las Américas reportó que Jordán está acusado de ser uno de los autores intelectuales del dejar sin vida al candidato presidencial Fernando Villavicencio en 2023. La Fiscalía de Ecuador sostiene que Jordán habría financiado el crimen.

El empresario también está procesado en el denominado ‘Caso Metástasis’, una extensa investigación que destapó una red de delincuencia organizada liderada por el narcotraficante Leandro ‘El Patrón’ Norero. La Fiscalía ecuatoriana lo señala como presunto socio de Norero, encargado de administrar bienes y lavar activos, según reportó Univision.

Reacción del Empresario

Agentes federales pasaron horas en la casa de Jordán, llevándose cajas con documentos. El empresario, quien reside en Florida desde 2020, habló con los medios tras el allanamiento.

Jordán negó vehementemente las acusaciones, afirmando a WSVN que se trata de una persecución política desde Ecuador. “Lo que estaban buscando era el ‘El Chapo’ Guzmán ecuatoriano… y lo que encontraron fue una familia regular”, dijo Jordán.

Su abogado en Estados Unidos aseguró que el caso se basa en pruebas fabricadas y que si se presenta una solicitud de extradición, la defensa la combatirá con el argumento de la persecución política.

También podria interesarte

Deja tu comentario