PATRICIA MAZZEI / pmazzei@miamiherald.com
Sergio Bendixen, el primer hispano en dirigir una campaña presidencial en Estados Unidos y quien posteriormente lideró una firma de encuestas de opinión entre los hispanos, falleció el viernes en Miami. Tenía 68 años.
Según reporta El Nuevo Herald, no se informó de inmediato la causa de la muerte. Bendixen había sufrido una gripe fuerte en los últimos días, según su amigo y aliado de negocios, Fernand Amandi. Los dos dirigían la firma de encuestas Bendixen & Amandi International, con sede en Coconut Grove, aunque Bendixen estaba medio retirado.
“Sergio lideró el camino en capturar las opiniones y la manera de pensar de los hispanos en Estados Unidos sobre los asuntos más importantes de nuestro tiempo”, dijo Amandi. “Fue responsable, en lo fundamental, de dar a los hispanos una voz en Estados Unidos”, agregó.
Bendixen no solamente se especializó en encuestas entre los hispanos, sino que decidió encuestarlos en español les era mejor, una innovación en el sector que ahora se considera lo normal en las encuestas en varios idiomas. Más tarde amplió su trabajo a otros grupos étnicos y trabajó con candidatos políticos de otros países, especialmente de América Latina.
Si primer trabajo como encuestador fue para la campaña presidencial de George McGovern en 1972, pero fue realmente su trabajo político en el el condado de Dade para Jimmy Carter en 1976 lo que lo ubicó en el mapa político nacional. El Herald subraya que «sus esfuerzos fueron acreditados como clave para la victoria (considerada entonces) improbable de Carter».
Más tarde Bendixen expandió su trabajo a otros grupos étnicos y trabajó para candidatos políticos a nivel internacional, especialmente en América Latina. Fue consultor principal de dos campañas presidenciales en Costa Rica y Venezuela.
Se graduó de la Universidad de Notre Dame en 1970 con un título en ingeniería química. Después de sus estudios en Notre Dame, fue empleado por el Atlantic Richfield Corp. en Corpus Christi, Texas.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article153041254.html#storylink=cpy