El argentino Diego Armando Maradona, campeón del Mundial de fútbol con Argentina en 1986, falleció este miércoles. Tenía 60 años de edad.
El deceso de «El Pelusa», que había sido sometido a una operación de la cabeza hace 22 días, fue producto de un paro cardiorrespiratorio en la casa de Tigre, en la que se había instalado tras su operación, según reseña el medio argentino El Clarín. La noticia se la confirmó luego a la AFP Sebastián Sánchi, vocero del exfutbolista.
Habían sido muchos los «juegos» contra la vida que disputó Maradona, pero esta vez el pitazo final sonó y la victoria no estuvo de su lado. En el agregado se le agotaron las fuerzas.
El campeón del mundo con la selección argentina en México 1986 y subcampeón en Italia 1990 estuvo al borde de la muerte en dos ocasiones por sus adicciones a las drogas y el alcohol. El año pasado fue intervenido en una de sus rodillas. También se enfrentó al quirófano en varias ocasiones para mejorar su peso y aspecto físico.
Maradona también será recordado por anotar el considerado como el mejor gol en la historia de los mundiales de fútbol. Se lo hizo en los cuartos de final a Inglaterra, arrancando desde la mitad de la cancha eludiendo a todos los rivales que se le cruzaron en el camino.
“Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida”, dijo en su cuenta de Twitter el presidente Alberto Fernández.
El gobierno decretó tres días de duelo nacional.
La Asociación del Fútbol Argentino, a través de su Presidente Claudio Tapia, manifestó “su más profundo dolor por el fallecimiento de nuestra leyenda”.
«Siempre estarás en nuestros corazones”, añadió.
Su tropiezo de salud fue foco de atención permanente en Argentina y otras partes del mundo, desde donde se comunicaron mandatarios y otros dirigentes políticos para estar al tanto de su estado.
«Con un dolor en el alma me he enterado de la muerte de mi hermano del alma, Diego Armando Maradona», tuiteó el expresidente de Bolivia Evo Morales. “Una persona que sentía y luchaba por los humildes, el mejor jugador de fútbol del mundo”.
El exjugador del Barcelona, Napoli y Boca Juniors sufrió a lo largo de su vida distintos problemas de salud derivados en gran parte de su adicción a las drogas, especialmente la cocaína. Tras su retiro estuvo al borde de la muerte en 2000 y 2004.
FUENTE: Con información de DLA, AFP, AP y el Diario El Clarín