El juicio contra el exsenador estatal Frank Artiles llegó a su fin luego de que el jurado lo encontrara culpable de tres de los cuatro cargos que enfrentaba.
Aportes excesivos a las contribuciones de una campaña —en este caso por un valor de $26,812.92—, conspiración para realizar aportes a una campaña y la falsificación de un formulario de juramento de candidato fueron los tres cargos en los que Artiles fue encontrado culpable.
La fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, declaró: «Estas condenas por delitos graves de tercer grado muestran que los jurados coincidieron en que no podemos tolerar la violación de nuestras leyes solo para obtener una ventaja política».
Tras escuchar los argumentos de cierre de la defensa y la fiscalía, el jurado procedió a deliberar para despejar cualquier duda razonable antes de emitir un veredicto.
«Está claro que el jurado entendió las pruebas del Estado, que son complejas en este proceso de corrupción pública, y determinó que Frank Artiles no solo fue el cerebro del escándalo del ‘candidato fantasma’, sino que violó las leyes electorales y de financiamiento de campañas de Florida para lograrlo», afirmó Fernández Rundle en un comunicado.
El único cargo del que Artiles no fue hallado culpable fue el de falsificar un formulario de registro de votante. Todos los cargos estaban relacionados con la violación de las leyes electorales de Florida.
Tanto la fiscalía como la defensa presentaron sus argumentos de cierre el lunes, tras dos semanas de testimonios desde el inicio del juicio contra Frank Artiles, de 51 años. El exsenador estatal fue arrestado en 2021, acusado de diseñar un plan para manipular los resultados de las elecciones de 2020 y hacer contribuciones ilegales a la campaña política de Alex Rodríguez, el llamado «candidato fantasma».
El fiscal Tim Vandergiessen planteó que “si no le pagaba a Alex Rodríguez, este le diría a todos que se trataba de una farsa, que los republicanos lo contrataron para ser un candidato”.
Alex Rodríguez testificó que le prometieron 50 mil dólares para postularse en la contienda por el distrito 37 del senado estatal en 2020 con el objetivo de confundir a los votantes. Rodríguez, quien obtuvo 6 mil votos, comparte el mismo apellido que el entonces titular José Javier Rodríguez, quien perdió contra Ileana García por 32 votos de diferencia.
José Quiñones, abogado defensor de Artiles, argumentó que Rodríguez nunca recibió los 50 mil dólares y que el dinero que obtuvo de Artiles fue para pagar la matrícula de la escuela de su hija y otros gastos.
Según la ley de Florida, el uso de un «candidato fantasma» no es ilegal, pero las contribuciones que excedan los mil dólares están prohibidas.
El testigo clave en este juicio, Alex Rodríguez, fue arrestado en 2021, se declaró culpable y aceptó testificar en contra de Artiles.
Fuente: Telemundo51/Arly Alfaro