Actualidad Radio

Home » Expertos: En pocos años la mitad del oeste de Miami Beach se encontrará bajo el agua

Expertos: En pocos años la mitad del oeste de Miami Beach se encontrará bajo el agua

por actualidad

inundaciones-miami-beach

Muchas partes de Miami Beach podrían verse completamente inundadas en un lapso dede 15 años y el valor de las propiedades puede caer severamente en medio de la marea creciente.

12 representantes de distintas universidades y expertos en cambio climático, contestaron a la prensa algunas preguntas durante un evento organizado por la Cámara de Comercio de Miami Beach realizado en el W Hotel.

El propósito del evento del pasado miércoles, organizado por el abogado medioambiental y de uso de tierras, Wayne Pathman, era advertir a los propietarios de negocios, desarrolladores y contratistas que los efectos del aumento del nivel del mar tendrán impacto considerable en el valor de las propiedades dentro de muy poco tiempo.

Según Pathman, medios de todo el mundo ya están reseñando que el sur de Florida es «territorio en riesgo» por el impacto negativo que representará en la zona el aumento del nivel del mar. Agrega, que desafortunadamente la región todavía no está preparada de cara al futuro.

Keren Bolter, coordinador de investigación del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad de Florida destacó que por el rápido crecimiento que el mar ha venido desarrollando en los últimos años, proyecta que para el año 2100 los océanos aumenten unos siete pies.

Señaló que condados como Miami-Dade y Broward, quedarían completamente inundados con agua de mar durante la marea alta, las reservas de agua dulce quedarían completamente destruidas, comprometiendo tuberías, drenajes subterráneos, tanques sépticos, y vaticina la aparición de nuevos problemas.

Bolter añade que no será necesario esperar 84 años para ver los efectos adversos del aumento del nivel del mar. Dijo que en tan sólo 15 años, la inundación en Belle Isle será inminente, sobre todo en Terrace Isle, un condominio de 16 pisos construido en 1967.

Mientras mostraba fotografías del lugar, el experto señalaba que el agua que acosa la zona proviene desde el subsuelo, remarcando que el yacimiento de piedra caliza extremadamente poroso que funda los cimientos de Florida no podrán soportar las embestidas del agua.

Para el año 2060, se prevé que los océanos aumentarán unos dos pies. En ese nivel, «la mitad del oeste de Miami Beach se encontrará bajo el agua».

Idea brillante

En medio de un panorama tan poco alentador, los expertos aseguran que algunos lugares del mundo ya se están adaptando a la vida entre condiciones climatológicas tan adversas.

Por ejemplo, una idea innovadora se está gestando en Miami. En lugar de pelear contra el nivel del mar, un estudiante de la Universidad de Miami propone hacer de la zona un lugar «inundable» con la creación de nuevas bahías, paseos marítimos y edificaciones adaptadas a posibles inundaciones.

Más propuestas como la de Stein saldrán a la luz el próximo 14 de septiembre, fecha elegida por la Cámara de Comercio de Miami Beach para la celebración de una mesa redonda con «líderes políticos y civiles para discutir las estrategias actuales y futuras para encarar el aumento del nivel del mar en el sur de Florida.

 

Fuente: Miamidiario.com

También podria interesarte

Deja tu comentario