Unos estudios con ratones respaldan la efectividad de dos vacunas candidatas contra el virus del Zika, según unos científicos.
Una vacuna efectiva contra el Zika tendría un valor incalculable. En la edición del 28 de junio de la revista Nature, los investigadores afirmaron que una de las nuevas vacunas se desarrolló en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, y se basa parcialmente en una cepa de Zika aislada en Brasil.
La otra vacuna, en la que se ha usado una cepa aislada en Puerto Rico, la ha desarrollado el equipo de Coronel Nelson Michael, colíder del Instituto de Investigación Walter Reed del Ejército (WRAIR, por sus siglas en inglés), en Silver Spring, Maryland.
Ambas vacunas protegieron a los ratones contra la infección con el Zika con solo una inyección, indicaron los investigadores.
Las dos vacunas son parecidas a otras vacunas que ya se usan contra los flavivirus, como la fiebre del dengue, el virus del Nilo Occidental y otros.
«La efectividad de estas vacunas… proporciona un optimismo sustancial para seguir un camino claro en el desarrollo de una vacuna segura y efectiva contra el virus del Zika para los humanos», y los ensayos clínicos con seres humanos están programados para empezar a finales de 2016, señalaron los científicos.
Según Associated Press, el Presidente Barack Obama solicitó 1.9 miles de millones de dólares para ello hace 4 meses, y la semana pasada un borrador del partido Republicano ofreció 1.1 mil millones.
Las autoridades sanitarias de EE. UU. dicen que anticipan ver infecciones con el Zika en estados de la Costa del Golfo, como Florida, Luisiana y Texas a medida que la temporada de mosquitos avance.