Diecinueve inmigrantes cubanos permanecieron el viernes unas siete horas en el faro American Shoal Light, al este de los cayos Saddlebunch, a unos 11 kilómetros de Key West, en donde se refugiaron cuando una embarcación de la Guardia Costera se dirigió hacia ellos para detenerlos antes de que pisaran suelo estadounidense..
Tras el incidente, las autoridades determinaron que se trataba de 21 inmigrantes cubanos, de los cuales 19 se treparon al faro, una torre de hierro de más de 32 metros de altura instada en 1880 en medio del mar.
El grupo del exilio cubano Movimiento Democracia presentará en una corte federal de Miami una moción que busca aclarar si los inmigrantes cubanos tienen derecho a quedarse en el país.
Ramón Saúl Sánchez, presidente de la organización, explicó a la agencia de noticias Efe que hay muchos motivos para creer que el faro hace parte del «territorio estadounidense».
La discusión es si estos inmigrantes podrán acogerse a la Ley de Ajuste Cubano de 1966.
Para ello hay que establecer primero si la torre American Shoal Light es considerada «territorio» de Estados Unidos.
«Estamos pidiendo a la corte que diga si el faro es parte integral del territorio de Estados Unidos, y si lo es, no los pueden repatriar», aseguró Sánchez.
El Movimiento Democracia está utilizando como precedente un caso similar en el que 15 inmigrantes cubanos que llegaron en 2006 a una estructura aislada del puente de las Siete Millas en los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado, pudieron permanecer en Estados Unidos.
Dicha estructura fue considerada «parte integral de Estados Unidos», explicó Sánchez, quien para entonces hizo una huelga de hambre para presionar la estadía de sus compatriotas.
Precisó que esta estructura de más de 32 metros de altura está en aguas jurisdiccionales de Estados Unidos, anclada al subsuelo, que es la plataforma continental del país, y que su mantenimiento está a cargo del Gobierno federal.
Fuente: Miamidiario.com
1 comentario
Linda noticia, el exilio cubano unido en favor de su gente. Así recuperaremos las fuerzas compatriotas. Total apoyo.