La policía arrestó a un exempleado de seguridad del Miami Heat, quien también es un veterano retirado del Departamento de Policía de Miami, en relación con un presunto robo de millones de dólares en memorabilia del equipo. El hombre, identificado como Marcos Thomas Pérez, de 62 años, compareció este martes en una corte federal.
Pérez, quien trabajó como oficial de seguridad del Heat de 2016 a 2021 y luego para la NBA hasta 2025, está acusado de robar y vender más de 400 camisetas usadas en juegos y otros artículos valiosos del equipo. Según los documentos de la acusación, Pérez utilizaba su acceso a una sala de equipos asegurada en el Kaseya Center, donde se guardaba una colección de memorabilia destinada a un futuro museo del equipo.
Durante un período de tres años, Pérez habría vendido más de 100 artículos robados a corredores en línea por un estimado de $2 millones de dólares, aunque los precios de venta estaban muy por debajo de su valor real de mercado. Entre los artículos destacados figura una camiseta de las Finales de la NBA de LeBron James, que Pérez supuestamente vendió por $100,000, para luego ser subastada por Sotheby’s por $3.7 millones.
El caso, que un analista de la NBA calificó como «uno de los mayores robos de memorabilia en la historia de este país», se descubrió porque la cantidad de artículos que aparecían en el mercado era inusualmente alta.
La investigación federal se intensificó el pasado 3 de abril, cuando las autoridades ejecutaron una orden de registro en la residencia de Pérez, recuperando cerca de 300 camisetas adicionales y más memorabilia robada. Tanto la organización del Miami Heat como el Departamento de Policía de Miami confirmaron que los artículos fueron sustraídos de las instalaciones y que Pérez no está afiliado al departamento desde hace más de una década.
Pérez enfrenta cargos por transporte y transferencia de bienes robados en comercio interestatal. De ser hallado culpable, podría enfrentar una pena de hasta 10 años de prisión.