Después de siete días de testimonios, el jurado finalmente encontró culpable de todos los cargos al excomisionado de Miami-Dade, Joe Martínez, acusado de utilizar su poder político para beneficiarse económicamente.
Martínez fue arrestado en 2022 y acusado de compensación ilegal y conspiración mientras se desempeñaba como comisionado del condado. Los fiscales afirman que recibió $15,000 a cambio de redactar un borrador de legislación condal sobre contenedores de almacenamiento.
Durante los argumentos finales, Benedict Kuehne, abogado del excomisionado, afirmó que su cliente era un hombre honorable y respetado. “Una persona con un historial de hacer todo bien. Tratando de ayudar a la gente. No para beneficio personal y ciertamente no para ninguna ventaja”, declaró Kuehne al jurado.
Sin embargo, los fiscales alegan que Jorge Negrin, dueño de un supermercado, le pagó a Martínez $15,000 para que redactara una legislación que redujera las restricciones y permitiera a Negrin estacionar contenedores de almacenamiento en la propiedad.
El dueño de la propiedad de Negrin, Sergio Delgado, había recibido una multa de miles de dólares por estacionar ilegalmente seis contenedores en la propiedad, lo cual constituía una violación de la ley.
Delgado, frustrado por la situación, solicitó la ayuda de Martínez, cuya oficina organizó reuniones para intentar aumentar el número de contenedores permitidos detrás de un centro comercial.
La evidencia presentada mostró que la oficina de Martínez consiguió una reunión con la policía y las partes involucradas en el supermercado para abordar el tema y los posibles cambios en la ley.
Durante el juicio, los abogados de Martínez presentaron a Negrin para que declarara que solo le pagó a Martínez como agradecimiento por haberle ayudado años antes a conseguir un inversor que le permitió comprar la tienda.
“¿Por qué pagarías un soborno de 15,000 dólares a Joe Martínez?”, preguntó Neil Taylor, otro abogado defensor. “Quien dice eso no tiene sentido”, respondió Negrin.
Ben Kuehne, abogado de Martínez, argumentó que “la evidencia debe mostrar de manera clara y consistente que Joe Martínez utilizó de manera intencional su cargo público a cambio de su beneficio personal, algo que nunca había hecho en toda su carrera y que en esta oportunidad, tampoco hizo en lo absoluto”.
El fiscal Tim Vander Giesen declaró que “lo que está en disputa aquí es si este cheque se destinó o no a beneficio de la legislación”, y cuestionó los 15,000 dólares que, según la acusación, el dueño del supermercado entregó a Martínez a cambio de modificar una ordenanza del condado.
Desde el inicio del caso, la defensa sostiene que se trató de una transacción privada, mientras que la fiscalía alega que las transacciones se detuvieron cuando la ley de contenedores no avanzó.
Además de su puesto electo, Martínez también era gerente de cuentas de Centurion Security, donde su trabajo consistía en presentar la empresa a clientes potenciales para contratos.
Edward Heflin, jefe de Martínez en Centurion, declaró ante el jurado que en algún momento los contratos no estaban generando ingresos, por lo que la empresa y el excomisionado comenzaron a enfrentar problemas financieros.
“Con los contratos relacionados con Joe Martínez, ¿hubo dificultades para cobrar esos contratos?”, preguntó Timothy M. VanderGiesen, fiscal de Miami-Dade. “No solo los suyos. Todos”, respondió Heflin.
Los fiscales presentaron pruebas que muestran que los cheques de pago de Martínez de Centurion estaban siendo rechazados, lo cual, según ellos, lo llevó a utilizar su cargo electo para buscar ayuda financiera y obtener un préstamo de Delgado, el dueño de la propiedad del centro comercial.
La semana pasada, Delgado declaró que Martínez lo llamó para “hablar bien” de él con un banco con el fin de asegurarle un préstamo.
Martínez niega todas las acusaciones, incluidas las relacionadas con el préstamo y los pagos de miles de dólares que, según la fiscalía, recibió de Negrin, y asegura que no tenía problemas económicos. Martínez también optó por no testificar en el juicio.
Joe Martínez, un rostro conocido en la política local, fue suspendido de su cargo por el gobernador del estado, Ron DeSantis, en septiembre de 2022, luego de que se hicieran públicas las acusaciones en su contra mientras cumplía su quinto mandato.
Fuente: Alexis Boentes y Christian Colon/Telemundo51