EL CAIRO (AP) — El ministro de asuntos exteriores egipcio, Samé Shukri, dijo el jueves que su propuesta de alto el fuego entre Israel y la milicia palestina Hamas está ganando impulso, y sostuvo que es el único camino viable para poner fin a una «situación humanitaria intolerable» en Gaza.
En una clara alusión a Hamas, Shukri fustigó a las «fracciones palestinas» que no aceptan la iniciativa y con ello revelan que no comparten «el deseo (de Egipto)… de proteger al pueblo palestino en Gaza».
«La única manera de proteger al pueblo y evitar un mayor derramamiento de sangre es la aceptación del plan», dijo Shukri en entrevista con la Associated Press. «El plan ha sido ampliamente respaldado por la Liga Árabe, apoyado por la Unión Europea… y continúa ganando impulso en términos de reconocimiento».
Shukri hizo estas declaraciones momentos antes de que Israel y Hamas pusieron en práctica un acuerdo humanitario de cinco horas para permitir a los habitantes del territorio palestino recibir provisiones.
«Esperamos que el cese de fuego humanitario que se ha declarado se prolongue y que todas las partes acepten la iniciativa de paz egipcia que ha estado sobre la mesa durante varios días», dijo el ministro.
El plan, anunciado el lunes, requiere la «aceptación incondicional» del cese de fuego por ambas partes, seguido de «acceso irrestricto» de la ayuda humanitaria a Gaza y nuevas conversaciones en El Cairo.
El plan fue aceptado por Israel, pero rechazado por Hamas con el argumento de que no la habían consultado, algo que Shukri negó.
Egipto «formuló esta iniciativa después de consultas muy intensas que tuvieron en cuenta muchas de las distintas posiciones expresadas por los directamente interesados», dijo.
«Si lo hubiesen aceptado todas las partes, si lo hubiese aceptado Israel, si lo hubiesen aceptado todas las fracciones en Gaza, se habrían salvado muchas vidas que se han perdido innecesariamente», dijo al culpar indirectamente a Hamas por la continuidad del derramamiento de sangre.
Israel lanzó la ofensiva el 8 de julio en respuesta, según el gobierno del estado judío, a semanas de ataques con cohetes lanzados desde Gaza, dominada por Hamas. Más de 230 palestinos y un israelí han muerto en 10 semanas de ataques mayormente aéreos.
Hamas, que tomó el control de Gaza hace siete años, quiere garantías internacionales de que se mitigue significativamente el bloqueo del territorio por Israel y Egipto y que Israel libere a los presos palestinos.
El presidente egipcio Abdel Fata el-Sisi recibía en las próximas horas al presidente palestino Mahmud Abas, quien cuenta con el respaldo de las potencias occidentales. En la víspera, recibió al subjefe de Hamas, Musa Abu Marzuk.
Un funcionario palestino en El Cairo dijo a la AP que Marzuk presentó las condiciones de Hamas para aceptar un cese de fuego, formuladas también a Jordania y la ONU. Estas incluyen el pedido de que otros países —se cree que serían Qatar y Turquía— participen en la elaboración de un acuerdo para poner fin a las hostilidades, una señal de la desconfianza de Hamas en Egipto.
El enviado occidental al Medio Oriente, Tony Blair, también se reunió días atrás con el-Sisi y el jueves con Shukri, quien negó que el ex primer ministro británico sea asesor formal del gobierno egipcio en calidad personal.
Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.