Actualidad Radio

Home » Exclusiva de AP: ¿Norcorea paralizó su cohetería?

Exclusiva de AP: ¿Norcorea paralizó su cohetería?

por actualidad

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Una paralización de ocho meses en la construcción de una instalación norcoreana destinada al lanzamiento de cohetes de largo alcance podría significar que el país de gobierno comunista está reduciendo el ritmo o que incluso habría detenido el desarrollo de cohetes de gran tamaño, según un nuevo análisis de imágenes satelitales.

La imagen de caminos sin terminar y el césped crecido en los cimientos de un edificio para el armado de cohetes podría ser buena noticia para Washington y otros que ven el desarrollo coheteril y nuclear de Pyongyang como una amenaza, aunque no se sabe si esa paralización es solo temporal.

Otra incógnita es por qué Corea del Norte detuvo la construcción de la plataforma de lanzamiento, la planta de ensamblaje de cohetes y el centro de control en lo que se proponía ser la nueva instalación de lanzamiento de satélites de Tonghae en las costas del nordeste, según análisis suministrados a The Associated Press por 38 North, el cibersitio del Instituto EEUU-Corea en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados en Johns Hopkins.

Sin embargo, el análisis de las imágenes de satélite comercial del 26 de mayo, de DigitalGlobe y Astrium, permite algunas conjeturas sobre lo que sucede.

Una teoría es que el equipo y las cuadrillas de construcción despachados desde el lugar para reparar daños causados por las lluvias el año pasado podrían estar todavía en otros lugares. Otra posibilidad es que el gobierno de Corea del Norte ha decidido que su plataforma de lanzamientos de cohetes de Sohae en el noroeste, que usó para lanzar cohetes en abril y diciembre de 2012, será suficiente para el desarrollo de cohetes de gran tamaño.

Sin embargo, la teoría más curiosa del análisis es que la paralización de actividades podría reflejar una decisión en Pyongyang de reducir el ritmo o detener la construcción de cohetes más grandes.

«Si Pyongyang abandona en definitiva las instalaciones para lanzar cohetes grandes que solo empezó a construir en 2011, esto podría tener importantes implicaciones para el programa espacial norcoreano como también para el desarrollo de misiles de largo alcance destinados a lanzar armas nucleares», dijo Joel Wit, exfuncionario del Departamento de Estado norteamericano y ahora editor de 38 North, en un correo electrónico.

Otro analista conjeturó que la paralización de las tareas de construcción podría deberse al deseo del Norte de aliviar las tensiones que provocó con sus amenazas de guerra en protesta por las sanciones que le aplicaron Naciones Unidas a causa de una prueba nuclear en febrero y el lanzamiento de un cohete en diciembre.

«Corea del Norte puede haber llegado a la conclusión de que no tiene más que ganar con el enfrentamiento», comentó Ohm Tae-am en el Instituto Coreano para Análisis de la Defensa, organismo estatal surcoreano. Dijo que la deteriorada economía del Norte también podría haber incidido.

___

El periodista de Associated Press Hyung-jin Kim contribuyó a este despacho.

___

Foster Klug está en Twitter como: http://twitter.com/apklug

 
Copyright 2013 The Associated Press.

También podria interesarte

Deja tu comentario