Florida implementó oficialmente este viernes un cambio radical en su sistema de tránsito: a partir de ahora, todos los exámenes de conocimientos y habilidades para obtener la licencia de conducir se administrarán exclusivamente en inglés. La medida elimina las versiones en español, creole haitiano y otros idiomas que estaban disponibles anteriormente.
El Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV) confirmó que la restricción aplica para todas las clasificaciones de licencias, incluyendo los exámenes impresos y las pruebas orales, donde ya no se permitirá el uso de intérpretes.
El gobernador Ron DeSantis calificó la medida como una «buena reforma», argumentando que los conductores «necesitan poder leer las señales de tránsito» para garantizar la seguridad en las carreteras. Sin embargo, organizaciones civiles y expertos citados por PolitiFact señalan que no existen estudios que demuestren que realizar el examen en otro idioma represente una amenaza para la seguridad vial, según reportó Telemundo 51.
El drama de las «revisiones aleatorias»
La transición ha dejado casos de frustración extrema, como el de Daniela, una mujer que aprobó su examen en español a través de una escuela externa. Al acudir a recoger su licencia física este jueves, fue informada de que había sido seleccionada para una «repetición obligatoria» del examen, un procedimiento legal pero aleatorio en el estado.
Debido a que no quedaban citas disponibles para el jueves y la ley de inglés único entraba en vigor este viernes, Daniela perdió la oportunidad de obtener su documento en su idioma. “Es frustrante porque tendré que hacerlo cuando aprenda inglés. Intentamos hacer todo correctamente y cada vez se complica más”, declaró a NBC 6.
Temor por conductores sin licencia
Dueños de escuelas de manejo en el sur de Florida, como Ricardo Iglesias de Mirta’s Driving School, advirtieron a CBS Miami que este cambio podría empujar a muchas personas a conducir sin licencia por miedo a no superar la barrera del idioma. «En ningún momento saber inglés nos hace mejores conductores; somos mejores si aprendemos las reglas de tránsito», afirmó Iglesias.
Ante la nueva normativa, algunas oficinas del DMV han comenzado a distribuir manuales de estudio únicamente en inglés, mientras que las escuelas de manejo evalúan incluir clases básicas del idioma para que los inmigrantes puedan sobrevivir al proceso de certificación.