BEIRUT (AP) — El ex primer ministro libanés Saad Hariri, considerado el político suní más influyente del país, regresó inesperadamente el viernes después de tres años de exilio autoimpuesto.
Su regreso se produce en medio de crecientes tensiones en el Líbano después de que extremistas suníes de Siria invadieron una ciudad en el este, a lo largo de la frontera entre Líbano y Siria, así como la creciente percepción de que existe un vacío de liderazgo entre los musulmanes suníes del país.
Hariri abandonó Líbano en enero de 2011 después de que su gobierno cayó ante el grupo chií Hezbolá y sus aliados. Desde entonces, ha dividido su tiempo entre París y Arabia Saudí, citando preocupaciones por su seguridad.
Hariri es el hijo del fallecido ex primer ministro Rafik Hariri, quien fue asesinado en un atentado con camión bomba en febrero de 2005. Su asesinato provocó un levantamiento popular masivo que llevó a la retirada de las tropas sirias en el Líbano después de décadas de presencia militar.
Tras su regreso del viernes, Hariri visitó la tumba de su padre en el centro de Beirut y luego se reunió con el primer ministro Salam Tammam.
Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.