El coronel Evelio Otero analizó en una entrevista la situación de varios frentes militares y geopolíticos a nivel global.
Otero advirtió que la base de Bagram en Afganistán, alguna vez clave para Estados Unidos, se ha perdido definitivamente en manos de los talibanes, un gobierno islamista que, en su opinión, no tiene incentivos para devolverla.
Sobre Europa del Este, explicó que los drones rusos enviados a Polonia fueron parte de una estrategia de provocación para medir reacciones. No obstante, destacó que Varsovia respondió con contundencia, derribando los aparatos y llevando el caso a la OTAN.
En cuanto a los ejercicios militares conjuntos de Rusia con India e Irán, Otero sostuvo que se trata más de gestos simbólicos que de una amenaza real, dado el bajo nivel estratégico y operativo de esos países.
Finalmente, en relación con la guerra en Gaza, el coronel subrayó que la presión internacional se concentra en Israel, mientras “el mundo se ha olvidado de los rehenes que Hamás mantiene” desde el ataque de octubre.