Actualidad Radio

Search
Close this search box.
Home » Europa: No hay acuerdo para un regulador bancario

Europa: No hay acuerdo para un regulador bancario

por actualidad

LUXEMBURGO (AP) — Europa logró el martes pocos avances en su esfuerzo por asegurar al golpeado sistema financiero y garantizar que los bancos en problemas nunca arriesguen otra vez la economía entera de un país, dado que los ministros de Finanzas de los 27 países de la Unión Europea no pudieran ponerse de acuerdo en crear un supervisor bancario.

Mientras, sólo 11 países acordaron establecer un impuesto a todas las transacciones financieras con la esperanza de reducir las transacciones riesgosas y especulativas, y quizá crear incluso un fondo que pueda usarse para ayudar a los bancos en apuros. Empero, las naciones que respaldan el impuesto deben establecer ahora la forma precisa de los detalles de su funcionamiento y someter la idea a aprobación.

Sin embargo, los ministros siguen estancados en temas mayores sobre cómo los 17 países que utilizan el euro se aliarán económica y políticamente, algo que ellos acuerdan es vital para el futuro de su moneda única.

El ministro de Finanzas de España Luis de Guindos dijo que sólo una acción audaz eliminará los temores sobre la eurozona y que sólo una vez que esos temores se borren, también se olvidarán las preocupaciones por su país, del que muchos temen pueda necesitar un rescate financiero.

España ha estado bajo presión para aceptar la oferta del Banco Central Europeo de comprar bonos del gobierno para mantener bajos sus costos de financiamiento. La oferta del BCE incluye estrictas condiciones y el gobierno español está trabajando duro para que esas condiciones no impliquen mayores medidas de austeridad. El país ya pidió ayuda para sus bancos.

De Guindos no dijo si España se está preparando para pedir un rescate financiero y consideró que el tema es «delicado».

«Es lógico que si hay dudas sobre el futuro del euro, aquellos países donde los mercados están enfocados se muestre esta incertidumbre en sus márgenes de rentabilidad», dijo a los reporteros en referencia a las tasas de interés que se cobran por adquirir bonos de un país en problemas.

Los avances son lentos, ya que los ministros siguen debatiendo los detalles de cómo deben ser supervisados los bancos en Europa y cuánta ayuda pueden recibir del fondo de rescate europeo.

Europa está en su tercer año de crisis financiera y las recesiones en varios países han empeorado el problema, en tanto los líderes batallan para resolver los problemas con demasiadas deudas y un crecimiento diminuto.

Francia y Alemania, que encabezaron el concepto del impuesto, habían esperado en un principio que fuera adoptado por la totalidad de la Unión Europea, pero varios países —como Gran Bretaña y Holanda— exteriorizaron sus recelos sobre su posible impacto en la economía.

___

David Montero y David McHugh colaboraron con este despacho.

___

Don Melvin está en Twitter como: http://twitter.com/Don_Melvin y Sarah DiLorenzo como://twitter.com/sdilorenzo

 
Copyright 2012 The Associated Press.

También podria interesarte

Deja tu comentario