La Audiencia Nacional española rechazó el lunes extraditar a Estados Unidos a un exjefe del espionaje militar venezolano, acusado de narcotráfico y otros delitos.
El mayor general retirado Hugo Carvajal, que afirmó que la solicitud de extradición tenía motivaciones políticas, sería puesto en libertad de inmediato tras la decisión del lunes, según un portavoz judicial.
Estaba previsto que el tribunal emitiera un auto formal más tarde, indicó el portavoz, que no estaba autorizado a ser identificado por su nombre en los medios.
Carvajal dirigió la agencia militar de inteligencia en Venezuela durante más de una década y fue un cercano asesor al expresidente Hugo Chávez. Este año huyó a España tras apoyar públicamente a la oposición venezolana en sus esfuerzos por derrocar al actual presidente, Nicolás Maduro.
En una vista judicial el pasado jueves, sus abogados dijeron que Washington pedía la extradición porque la información acumulada por Carvajal en tantos años controlando los secretos de las Fuerzas Armadas venezolanas podría derribar al actual gobierno.
Las autoridades españolas y estadounidenses han puesto en duda las afirmaciones del exgeneral de que tiene información relevante a día de hoy, ya que se retiró poco después de que Maduro llegara al poder en 2013.
Carvajal fue detenido e Aruba en 2014 por otra acusación relacionada con drogas, pero las autoridades en la isla caribeña holandesa rechazaron extraditarlo a Estados Unidos y lo enviaron de vuelta a Caracas.
La fiscalía de Nueva York afirma que Carvajal debería ir a juicio por “narcoterrorismo”. La DEA dice que el exgeneral usó su despacho para coordinar el traslado de unas 5,6 toneladas de cocaína desde Venezuela a México en 2006. Se le acusa además de uso de armas y de ayudar y proteger a la guerrilla colombiana, según documentos judiciales estadounidenses desclasificados.
A partir de 2002, Carvajal fue ascendiendo de rangos en la inteligencia militar venezolana y llegó a ser un estrecho asesor del presidente Hugo Chávez. Perdió el cargo poco después de que Maduro ascendió al poder.
Cuando públicamente Carvajal le dio su apoyo a la oposición a comienzos de este año, huyó a Madrid, donde inicialmente funcionarios españoles le dieron la bienvenida, pero la policía española lo arrestó a mediados de abril, con base en una solicitud estadounidense por acusaciones de narcotráfico.
Fuente: AP