93

El polvo del hogar contiene una amplia variedad de sustancias químicas tóxicas, exponiendo potencialmente a las personas a compuestos nocivos en sus propias casas, plantea una nueva investigación, donde se identificaron sustancias potencialmente tóxicas.
Esas sustancias provienen de una amplia variedad de productos del consumidor, como los muebles, las alfombras, las cortinas, los aparatos electrónicos y los juguetes, señaló la autora líder, Ami Zota, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Washington en Washington, D.C.
Los 26 estudios analizados no evaluaron si las sustancias están provocando problemas de salud. Pero Zota dijo que esta exposición generalizada debería resultar preocupante.
Por esta razón recomienda tomar siguientes medidas para reducir la exposición al polvo del hogar:
- Lavar sus manos y las manos de sus hijos mas seguido porque los niños pequeños con frecuencia se meten las manos y los dedos cubiertos de polvo en la boca.
- Pasar la aspiradora con frecuencia, usando una equipada con un filtro HEPA, y fregar las superficies duras con agua.
- Usar herramientas del consumidor como comprar productos más seguros, como muebles sin retardantes del fuego ni resistentes a las manchas, o juguetes libres de ftalatos, que son un tipo de plastificantes, usados para suavizarlos. Los ftalatos estan presentes en artículos para el hogar, automóviles, botellas y recipientes para guardar alimentos.
*También hay que abrir las ventanas para permitir la circulación del aire fresco.
«Esos tipos de medidas simples pueden de verdad hacer una diferencia», advierten los investigadores.
Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 14 de septiembre de la revista Environmental Science & Technology.