La noche previa al día de las elecciones, celebridades como Oprah Winfrey, Lady Gaga y Jon Bon Jovi se volcaron con la candidatura presidencial de la demócrata Kamala Harris en actos en todo el país.
El estado clave de Pensilvania estuvo especialmente concurrido: en Pittsburgh, el mitin de la vicepresidenta contó con Cedric the Entertainer, Katy Perry y Andra Day. En Filadelfia, el último acto de un largo día de Harris en el estado, estuvieron DJ Cassidy, Fat Joe y Ricky Martin, mientras que Gaga cantó una emotiva versión de “God Bless America” y Winfrey sacó a votantes primerizos al escenario.
El aspirante republicano, el expresidente Donald Trump, no se mostró nada impresionado con el despliegue de caras conocidas de Harris.
En su mitin en Pittsburgh, que coincidió con el de Harris en la ciudad, el expresidente criticó a su rival por un apoyo en concreto, el de Beyoncé. Habló con desdén de la aparición de la cantante en un mitin de la vicepresidenta en Houston el mes pasado, provocando abucheos a la megaestrella por parte de sus seguidores.
“Beyoncé vendría. Todos esperaban un par de canciones. No hubo canciones. No hubo felicidad”, dijo Trump.
Beyoncé no actuó en el evento, pero estuvo acompañada en el escenario por su compañera de Destiny’s Child, Kelly Rowland, y pronunció un discurso alegre y apasionado que fue recibido con aplausos.
Antes, Beyoncé permitió que la campaña de Harris usara su canción de 2016 “Freedom”, de su disco de 2016 “Lemonade”, como su himno.
Trump añadió que Harris debería haber aprendido una lección de Hillary Clinton y haber hecho que Beyoncé hablara después de ella, y afirmó que “de esa manera la gente se queda”.
En 2016, Beyoncé actuó en un evento de campaña de la candidata demócrata Clinton en Cleveland en los días previos a los comicios.
“Abuchearon como locos, pero la prensa no lo mostró”, continuó Trump en su descripción de la aparición de Beyoncé en el evento de Harris.
El expresidente insistió en que su campaña no necesita celebridades para atraer a una multitud y dijo que “No necesitamos una estrella porque tenemos política. Tenemos una gran política”.
En otro momento del mismo acto, sin embargo, Trump se entusiasmó: “Tantas celebridades aquí, es increíble: Mike Pompeo, por favor levántate”, afirmó presentando a su exsecretario de Estado.
Trump también estuvo acompañado por Megyn Kelly y el hijo de la estrella de béisbol Roberto Clemente.
Harris movilizó a artistas para intervenir y actuar en mítines en los siete estados clave el lunes, y los unió a todos en una transmisión en vivo para incentivar el voto.
En Las Vegas estuvieron Christina Aguilera y el dúo de electro-dance Sofi Tukker. En Raleigh, Carolina del Norte, Sugarland, el dúo de música country de Jennifer Nettles y Kristian Bush. Y en Detroit, entre los artistas que subieron al escenario estivo Jon Bon Jovi, interpretó una versión acústica del himno de la clase trabajadora de su banda, “Livin’ on a Prayer”.
Fuente: MARIA SHERMAN, JILL COLVIN, DARLENE SUPERVILLE y JONATHAN J. COOPER Associated Press