Antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, los extranjeros condenados en un tribunal federal, luego de cumplir sus penas, eran trasladados a un centro de detención para inmigrantes, donde pasaban meses o años, hasta la orden de deportación firmada por un juez migratorio.
Ahora, bajo nuevas órdenes del secretario de Justicia Jeff Sessions, los fiscales federales han comenzado a pedir a los jueces de distrito que emitan lo que se conoce como «órdenes judiciales de expulsión», que aseguran que un extranjero condenado sea deportado al cumplir su sentencia en lugar de ser enviado a un centro.
Según El Nuevo Herald, la nueva táctica legal acorta el tiempo de espera para deportación, evita atrasos en las cortes migratorias atiborradas ya de casos, ahorra dinero en gastos de detención y alimentación para los reclusos en centros de detención para inmigrantes, libera espacio en esos centros para otros extranjeros y envía el mensaje a las comunidades inmigrantes de que, bajo el presidente Donald Trump, la aplicación de la ley de inmigración es estricta y rápida.
«Esta es la era de Trump», dijo Sessions al anunciar las nuevas medidas, una manera de decir que la nueva administración hará cumplir todas las leyes de inmigración estrictamente, particularmente aquellas que tienen que ver con la deportación de delincuentes, y las de crear más espacio en los centros de detención para inmigrantes para así albergar a más posibles deportables.
La directriz de Sessions sobre las órdenes judiciales de expulsión figuraba en su memorando del 11 de abril a todos los fiscales, en el cual también se incluyó instrucciones a los fiscales sobre el aumento de la severidad de los cargos penales contra los extranjeros que cruzan la frontera ilegalmente, los inmigrantes acusados ??de cometer fraude con documentos o de robo de identidad y los extranjeros que regresan ilegalmente a los Estados Unidos después de haber sido previamente deportados.
El memorando de Sessions dice: «En la fase de condena de cada caso federal, los fiscales deben buscar, en la medida de lo posible, órdenes judiciales de expulsión».
Varios ya han sido emitidos en la corte federal de Miami desde que Trump asumió el cargo en enero en casos que involucran extranjeros. Por ejemplo, en abril, el juez de distrito Robert Scola emitió una orden judicial de expulsión en el caso de un venezolano acusado del envío ilegal de armas.
Fuente: MiamiDiario.com