Ese es el alentador hallazgo de una nueva encuesta del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) porque muchos adolescentes están evitando beber alcohol y fumar tabaco, dijo su directora, la Dra. Nora Volkow.
Los resultados provienen de la encuesta Monitorizando el Futuro de 2016, un estudio anual de las conductas y elecciones de los adolescentes de octavo, décimo y decimosegundo cursos.
La encuesta de este año encontró que:
-El uso de drogas ilícitas, aparte de la marihuana, está en su nivel más bajo en la historia de la encuesta en los tres cursos.
-El uso de analgésicos recetados entre los adolescentes muestra una tendencia a la baja entre los estudiantes de decimosegundo curso, con una reducción de un 45 por ciento en el uso en comparación con hace cinco años.
-Solo un 5 por ciento de los estudiantes de último año de secundaria dijeron que fumaban cigarrillos a diario, frente a un 22 por ciento hace dos décadas.
-La parte preocupante es la relación de los videojuegos que podrían estar proveyendo una alternativa rica en adrenalina para motivar al uso de drogas. Pero a los investigadores les preocupa que esos juegos estén creando patrones compulsivos que equivalgan a cambiar una adicción malsana por otra.
Nora Volkow, M.D., director, U.S. National Institute on Drug Abuse; Marcia Lee Taylor, president and CEO, Partnership for Drug-Free Kids; 2016 Monitoring the Future Survey