El presidente Donald Trump confirmó este domingo que sostuvo una conversación telefónica con el dictador venezolano Nicolás Maduro, pero se negó a dar detalles sobre el contenido del diálogo, ocurrido en medio de la escalada de tensión en el Caribe.
«La respuesta es sí», dijo el presidente Trump a bordo del Air Force One al ser consultado por la prensa sobre la llamada, agregando: «No quiero comentar al respecto», según reportó Telemundo 51.
El diario The New York Times había reportado el viernes, citando fuentes anónimas, que la conversación se dio la semana pasada e incluyó una discusión sobre una posible reunión entre ambos en Estados Unidos. El diálogo también involucró al secretario de Estado, Marco Rubio.
Tensión en el aire y el mar
La conversación se produce días después de que el régimen de Maduro fuera formalmente designado como líder del Cártel de los Soles, clasificado como organización terrorista.
La tensión aumentó el sábado, cuando el presidente Trump advirtió a pilotos y aerolíneas que consideraran el espacio aéreo venezolano como «cerrado», aunque luego dijo a reporteros que no se debía leer la alerta como señal de un ataque inminente, según Reuters.
Mientras tanto, el régimen ha intensificado su respuesta. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, anunció una investigación sobre los presuntos «asesinatos extrajudiciales» de Estados Unidos en el Caribe, donde ataques a embarcaciones sospechosas han dejado sin vida a más de 80 personas, reportó CNN.
Rodríguez se negó a comentar sobre la llamada de Trump, pero acusó a Estados Unidos de «asesinato», al ser esta la primera vez que Caracas admite que algunos de sus ciudadanos han fallecido en los ataques marítimos.
Aparece Maduro en público
La confirmación de la llamada de Trump se produjo minutos después de que Maduro hiciera su primera aparición pública en varios días en un evento de café en Caracas, poniendo fin a la especulación de que había huido, como reportó CNN.
En una carta a la OPEP, el dictador acusó a Estados Unidos de hacer «amenazas constantes» y buscar apoderarse de las reservas de petróleo de Venezuela.