El poderoso huracán Irma dejó el miércoles una estela de muerte a su paso por el Caribe, destrozando casi totalmente las islas de St. Martin y Barbuda, lugares en los que dejó ocho muertos y uno respectivamente, mientras avanza hacia República Dominicana, Haití y Cuba, antes de dirigirse a Florida el fin de semana. Un surfista falleció en Barbados, una mujer perdió la vida en Puerto Rico y las autoridades de Anguilla reportaron otra víctima fatal.
Los vientos huracanados comenzaron a impactar con fuerza este jueves en territorio dominicano. Más de 5.500 personas han sido evacuadas en el país, según informaron las autoridades, mientras que más de 1.100 casas fueron afectadas por los vientos huracanados.
Una multitud de turistas que se encuentran en Punta Cana reportaron caídas de palmeras y un intenso oleaje durante la noche del miércoles, por lo que se refugiaron en los salones de famosos hoteles. Las autoridades pidieron a la población que no salgan a las calles y tomen todas las precauciones necesarias.
Según el boletín del NHC de las 8 am EST de este miércoles, el sistema se encuentra a 180 kilómetros al norte de Punta Cana y a 270 kilómetros al sureste de las Isla Gran Turca (Islas Turcas y Caicos). El «extremadamente peligroso» Irma mantiene vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 17 millas por hora (28 kilómetros/hora).
Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Irma se situará cerca de el centro de Bahamas el viernes, para cernirse el sábado sobre el sur de la península de Florida.
Irma también azotó este miércoles a Puerto Rico con fuertes vientos de unos 170 kilómetros por hora, y registró su primera víctima en el territorio estadounidense, cuando una mujer en silla de ruedas tuvo un accidente mientras era rescatada y falleció posteriormente en un hospital. El ciclón, que entró a las 16 (hora local, 20 GMT), pasó sobre la isla de Culebra, en el sector oriental del país.
De acuerdo al boletín del NHC de las 6 GMT, «el ojo de Irma se alejará de Puerto Rico esta mañana, pasará justo al norte de la costa de La Española más tarde, y se ubicará cerca de las Islas Turcas y Caicos y del sureste de Bahamas esta noche».
Son preocupantes los estragos que puede causar Irma a su paso por La Española (República Dominicana y Haití), especialmente en la segunda, donde se declaró alerta roja en todo el territorio, con centenares de familias aún en campamentos como consecuencia del huracán Matthew y unas 40.000 personas todavía desplazadas por el potente terremoto que destruyó parte de Haití en 2010 y que dejó unos 300.000 muertos.
El número de fallecidos en las islas de St. Martin y San Bartolomé podría ser más elevado porque los equipos de rescate no terminaron de inspeccionar las islas, dijo Gerard Collomb, ministro francés del Interior, en declaraciones a la radio gala France Info. Daniel Gibbs, presidente de la parte francesa de St. Martin, donde viven 70.000 personas, dijo a una radio local que «el 95% de la isla quedó destruida».
El miércoles, el ojo del huracán Irma pasó sobre Barbuda en torno a las 1:47 de madrugada (5.47 GMT), según el Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos. Más tarde, y después de varias horas de incomunicación con la isla, el premier Gastón Brown dijo que el huracán dejó un muerto y causó una «devastación total», con un 95% de las viviendas dañadas y hasta un 30% demolidas.
«Es una devastación total, Barbuda es literalmente un escombro», expresó Browne, indicando que incluso el aeropuerto está dañado y que por el momento solo se puede acceder por helicóptero.
Browne detalló que una mujer estaba llevando a su hijo de una propiedad destruida a otro lugar más seguro, pero en el proceso el niño sufrió una herida mortal.
En Barbados, una joven promesa del surf murió al chocar contra un arrecife en aguas agitadas por el huracán.
Posteriormente, el fenómeno atravesó por la mañana las islas antillanas de San Bartolomé, donde permaneció más de una hora, y luego alcanzó St. Martin, según indicó el servicio de meteorología francés Météo France.
En la parte holandesa de San Martín, los daños eran «enormes» aunque «todavía no era posible hacerse una idea» de la amplitud de estos, según el ministro de Interior holandés, Ronald Plasterk.
Francia envió agua y alimentos de emergencia tanto a San Martín, como a San Bartolomé, en donde el paso de Irma dejó casas sin techo y destruyó el sistema eléctrico.
En la parte francesa de St. Martin, el ciclón dejó al menos ocho personas fallecidas, informó el martes a la prensa Eric Maire, prefecto del departamento francés de Guadalupe. «La gendarmería recién pudo comenzar a salir a media mañana, antes la fuerza del viento no les había permitido salir, no hemos podido, tampoco con los bomberos, explorar toda la isla», dijeron voceros del Gobierno, advirtiendo que este balance no es definitivo.
Irma es el huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 195 millas por hora.
El presidente Trump declaró la emergencia en la Florida y dos territorios de los Estados Unidos en el Caribe que el huracán Irma amenaza con golpear más adelante esta semana.
Con vientos de 295 KM/hora, el huracán prosiguió avanzando hacia el oeste rumbo a República Dominicana y Haití, en una ruta que lo llevará a Florida para el fin de semana, según el boletín de las 00H00 GMT del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.
En República Dominicana el gobierno empezó las evacuaciones preventivas. «Vamos a tener lluvias fuertes, ráfagas de viento y mareas de tempestad», anunció la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
En Santo Domingo la población se resguardaba en sus hogares, atenta a la trayectoria de Irma, después del caos del martes, cuando miles de personas se lanzaron a los supermercados para abastecerse.
En Cuba también se declaró el estado de alerta en varias provincias del este y centro, mientras las autoridades aconsejaron a los residentes trasladarse a casas de parientes o a refugios.
Se espera que Irma llegue a Florida en algún momento del domingo, y el gobernador, Rick Scott, dijo que tenía previsto activar a 7.000 soldados de la Guardia Nacional para el viernes. Advirtió que Irma es «mayor, más rápida y más fuerte» que el huracán Andrew, que arrasó barrios enteros en el sur de Florida hace 25 años.
Se exhortó a residentes de Estados Unidos a monitorear el progreso de la tormenta en caso de que vire al norte rumbo a Florida, Georgia y las Carolinas.
«Este huracán tiene el potencial de convertirse en un evento mayor para la costa este. También tiene el potencial de tensar los recursos de la Agencia Federal para el Manejo de Desastres y de otras dependencias gubernamentales al ocurrir poco después de Harvey», dijo en un comunicado Evan Myers, jefe de operaciones de la compañía de información meteorológica AccuWeather.
Fuente: Infobae.com