El huracán Harvey se fortaleció la tarde del viernes a Categoría 3 sobre el Golfo de México y amenaza con ser la tormenta más poderosa que golpea al territorio continental de Estados Unidos en 12 años, en un curso que podría llevarla al corazón de la industria de refinación de crudo de ese país.
Harvey se convirtió hoy en huracán de categoría 3 al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 120 millas por hora (195 km/h.) mientras avanza hacia la costa de Texas, donde llegará en las próximas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El NHC indicó en un boletín especial que Harvey se encuentra a una 75 millas (120 kilómetros) al estesureste de Corpus Christi y a 85 millas (135 kilómetros) al sur de Port O’Connor.
Se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 10 millas por hora (17 km/h.)
Harvey se convirtió en un «poderoso» ciclón de categoría 3, en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y los expertos del NHC vaticinan que tocará tierra en la costa central de Texas esta noche.
Evacuaciones en el sur de Texas ante la llegada del poderoso huracán Harvey. Reporte de la periodista Carolina Sarassa de Univision Noticias
Harvey desplaza vientos de 160 kilómetros por hora (kph) mientras avanza hacia el noroeste a unas 355 kilómetros de la costa de Corpus Christi, Texas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Según NHC Atlantic Ops, el huracán probablemente tocará tierra durante la tarde del viernes, con vientos de hasta 201 kph, y podría provocar un aumento en el nivel del mar de hasta 3,7 metros y llevar hasta 97 centímetros de lluvia sobre algunas partes de Texas. Advertencias de inundación están vigentes para el norte de México y Luisiana.
La amenaza de Harvey ha provocado evacuaciones y la cancelación del primer día de escuela en comunidades junto a la costa del sur de Texas, que alberga a 5,8 millones de personas desde Corpus Christi a Galveston.
«Inundaciones mortales y devastadoras se esperan cerca de la costa debido a las fuertes lluvias y el oleaje de tormenta», dijo el CNH.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró el estado de desastre preventivo en 30 condados para acelerar el despliegue de recursos estatales en cualquier área afectada, que abarca desde el condado de Port Mansfield hasta Matagorda.
Texas aumenta las precauciones y se prepara ante la llegada del huracán Harvey
Mientras, el gobernador de Luisiana, John Edwards, anunció que se colocaron cientos de barcos y medio millón de sacos de arena a lo largo de la costa de ese estado. Allí se prevé que Harvey produzca inundaciones en Nueva Orleans, donde el devastador huracán Katrina causó en 2005 la muerte de más de 1.800 personas.
El presidente Donald Trump envió por su parte un tuit con las páginas web de autoridades especializadas, que hacen recomendaciones prácticas sobre preparativos y precauciones que se deben tomar en caso de una evacuación de emergencia.
«Cuando el #HuracánHarvey se intensifica – recuerda #planearpordelantado», escribió el mandatario
El jueves, compañías de energía cerraron refinerías costeras, retiraron a trabajadores de sus plataformas de crudo mar adentro en el Golfo de México y detuvieron la perforación en tierra en el sur de Texas.
Poco menos del 10 por ciento de la producción de petróleo de Estados Unidos en el Golfo de México y casi el 15 por ciento de la producción de gas natural fue cerrada al mediodía del jueves, según datos del Gobierno.
Harvey tocaría tierra como un huracán Categoría 3 en la escala Saffir–Simpson, de cinco niveles, dijo CNH, por lo que sería la tormenta más poderosa que alcance a Estados Unidos continental en 12 años desde que Wilma azotó a Florida en el 2005.
Se prevé que el ojo del huracán toque tierra en este estado la noche del viernes o el sábado, y que durante el fin de semana «se detenga cerca o justo en el interior de la costa central de Texas», informó el centro meteorológico.
Las autoridades han ampliado el aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) y ahora se extiende desde Port Mansfield hasta la ciudad de Sargent (Texas), mientras que la vigilancia de huracán (paso en 48 horas) sigue activa desde el sur de Port Mansfield hasta la desembocadura del Río Grande.
Estos avisos afectan a 1,4 millones de personas que residen en la costa sur del Golfo de México en Texas, mientras que otros 12 millones se encuentran bajo aviso de vientos de tormenta tropical, incluyendo las populosas ciudades de San Antonio y Houston.
Se espera que Harvey produzca acumulaciones de lluvia de entre 15 y 25 pulgadas (38 y 63 centímetros) y aisladas de hasta 35 pulgadas (89 centímetros) en la costa de Texas hasta el próximo miércoles.
Las lluvias podrían afectar partes del sur, centro y este de Texas y el valle del Misisipi.
Harvey se «regeneró» a partir de los remanentes de la tormenta tropical que se formó la semana pasada en aguas del Caribe, la novena de la temporada de huracanes en el Atlántico.
Preocupación estatal
Pero lo que tiene preocupados a los meteorólogos es la gran rapidez con la que Harvey tomará fuerza antes de llegar a la costa texana en algún punto entre Brownsville y Galveston. Las estimaciones indican que el ojo de Harvey tocará tierra en la noche del viernes y la madrugada del sábado como huracán de categoría 3 con vientos sostenidos de al menos 150 kilómetros por hora.
El Departamento de Seguridad Pública estatal emitió una serie de recomendaciones para estar preparados al momento del impacto del huracán.
– Instalar escudos protectores en ventanas y puertas.
– Poner objetos que estén en el exterior de viviendas a resguardo para evitar que se conviertan en «misiles» al momento del paso del huracán.
– Si su hogar es vulnerable a inundaciones, lleve muebles y objetos de valor a un lugar alto.
– Antes de evacuar, desconecte el servicio eléctrico y el gas.
– Reúna provisiones para su familia.
– Deje su vivienda cuando autoridades oficiales así se lo ordenen. No resista este tipo de avisos.
Fuente: Infobae.com