«Estamos altamente seguros de que el asesino se radicalizó, al menos en parte, a través de internet», dijo James Comey, director del FBI, en una rueda de prensa el día siguiente del tiroteo que dejó 49 muertos y 53 heridos y que el grupo yihadista Estado Islámico se atribuyó.
Pero las autoridades no han encontrado evidencia de que el ataque haya sido dirigido por un grupo desde el exterior, señaló Comey, confirmando lo dicho previamente por el presidente Barack Obama.
El FBI ha confirmado que durante el tiroteo, su autor, Omar Mateen, telefoneó a los servicios de urgencia (911) para expresar su lealtad al Estado Islámico y que había sido investigado antes debido a sus contactos con un kamikaze estadounidense.
Pero Comey evocó confusión en las motivaciones de Mateen dados sus comentarios «incendiarios y contradictorios» y señaló que el atacante se atribuyó conexiones familiares con Al Qaeda y otros vínculos con Hezbollah, grupos adversos al Estado Islámico.
Las víctimas
Las autoridades de Orlando divulgaron hoy nuevos nombres de las 49 víctimas mortales, la mayoría hispanas, de la matanza perpetrada el pasado fin de semana en una discoteca de ambiente gay de esta ciudad de Florida, cuyo autor murió después en un enfrentamiento con la policía.
En la nueva lista de fallecidos identificados figuran 36 nombres, la gran mayoría de los cuales indica un origen hispano.
La matanza, de la que se ha responsabilizado a un estadounidense de origen afgano y de 29 años, Omar Seddiqui Mateen, ocurrió en medio de la denominada «Noche Latina» de la discoteca Pulse, frecuentada por homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales.
Fuente: Infobae.com