El ex vicepresidente Joe Biden insistió el domingo que nunca actuó de manera inapropiada con las mujeres, mientras una creciente polémica sobre un beso inapropiado ensombrece sus expectativas de contender por la Casa Blanca.
A sus 76 años, Biden es claramente el favorito para ganar la candidatura del Partido Demócrata para enfrentar a Donald Trump en la elección presidencial del 2020, a pesar de que aún no ha sido declarado candidato.
Pero varios de sus rivales ahora se han sumado a las acusaciones de una exlegisladora estatal que ha reiterado haber sido “mortificada” cuando Biden le plantó un “gran, lento beso” atrás de la cabeza cuando iba a participar en un mitin en Nevada hace cinco años.
“Ni una sola vez, nunca, pensé en haber actuado de manera inapropiada”, añadió Biden en esta comunicación divulgada por su portavoz en Twitter.
“Si se sugiere que este es el caso, voy a escuchar respetuosamente. Pero jamás fue mi intención”.
“Puede que no recuerde esos momentos de la misma manera y puede que me sorprenda lo que oigo”, indicó en el comunicado. Pero, según él, los tiempos han cambiado y “las mujeres sienten que pueden y deben contar sus historias, y los hombres deben escucharlas”.
Flores, quien era una legisladora local en ese tiempo, se había postulado para el cargo de vicegobernadora de Nevada cuando Biden apareció en un mitin para ofrecerle el apoyo como el número dos entonces de Barack Obama.
“Fue chocante”, “No te esperas ese tipo de intimidad de parte de alguien tan poderoso con quien no tienes ninguna relación”, añadió al señalar que se sentía “indefensa”.
En respuesta al comunicado de Biden, Flores dijo que estaba “contenta de que él quisiera escucharla”, pero agregó que su comportamiento debería sacarlo de la carrera para buscar las candidatura demócrata contra un presidente que ha enfrentado múltiples acusaciones de acoso sexual.
“Para mí es descalificador”, dijo a CNN.
“Sí, por supuesto quiero que el cambie su comportamiento. Y quiero que reconozca que estaba equivocado. Quiero que esto sea una gran discusión sobre cómo no hay una estructura dentro de nuestro espacio político, ni para los casos en los que las mujeres sienten que hubo una conducta inapropiada o instancias más serias”.
Biden tiene fama en Washington de tocar torpemente a las esposas, madres o hijas de los senadores durante las ceremonias de juramento, y fue criticado por masajear los hombros de la esposa del nuevo secretario de Defensa, Ash Carter, en el 2015.
Fuente: El Nuevo Herald