Actualidad Radio

Home » El ex senador Frank Artiles y candidato sin partido se enfrentan a nuevos cargos

El ex senador Frank Artiles y candidato sin partido se enfrentan a nuevos cargos

por actualidad

Los fiscales presentaron el jueves nuevos cargos por delitos graves contra Frank Artiles, un operativo republicano y ex senador estatal, y Alexis Rodríguez, un distribuidor de piezas de automóviles que, según las autoridades, fue reclutado y pagado por Artiles para influir en el resultado de una contienda para el Senado estatal en Miami-Dade.

Los nuevos cargos – presentados en el 11º Circuito Judicial del condado de Miami-Dade – amplían una causa penal que acusa a Artiles de pagar a Rodríguez cerca de $50,000 para que se postulara como independiente en la contienda del Distrito 37del Senado de Miami-Dade.

El objetivo del plan, alegan los fiscales, era “confundir a los votantes e influir en el resultado” de la contienda para representar en última instancia una gran franja que incluye el centro de Miami, Coral Gables y Pinecrest.

Los fiscales van más allá y ahora acusan a Rodríguez de presentar información electoral falsa que decía que vivía en Palmetto Bay, aunque vivía en Boca Ratón en el momento de las elecciones. Presentar a sabiendas un domicilio incorrecto al estado es un delito de tercer grado.

Artiles también enfrenta un nuevo delito de tercer grado por supuestamente aconsejar y ayudar a Rodríguez a “presentar voluntariamente una solicitud de registro de votante falsa” el 9 de junio de 2020, días antes de que Rodríguez calificara para aparecer en la boleta electoral.

Según la ley estatal, esos cargos conllevan sentencias de hasta cinco años de prisión si son declarados culpables.

En una orden de arresto el mes pasado, los investigadores dijeron que Artiles sabía que Rodríguez no vivía dentro del Distrito 37, y le dijo que presentara una identificación con un domicilio antiguo dentro del distrito mientras resolvían el papeleo. Aunque Rodríguez vivió alguna vez en Palmetto Bay, vivía en Boca Ratón antes de las elecciones. Ahora vive en Delray Beach.

En la Florida, los candidatos deben firmar un juramento en el que se indica su residencia, pero el juramento no cita las penas por mentir, y nadie verifica activamente que los candidatos estén cualificados para postularse a un determinado cargo.

Rodríguez confirmó a un reportero del Miami Herald en su casa de Boca Ratón en noviembre que entonces vivía en el condado de Palm Beach, no en Miami-Dade. Según los registros de propiedad, la casa en Palmetto Bay fue vendida al actual propietario en 2015.

El arresto del mes pasado se produjo después de que miembros del Office Public Corruption Task de la Procuraduría Estatal de Miami-Dade ejecutaran una orden de registro en la casa de Artiles en Palmetto Bay.

 

 

Fuente: El Nuevo Herald

También podria interesarte

Deja tu comentario