“El embargo nunca fue diseñado para ser una panacea, para ser el resultado final deseado completo, obviamente era solamente un instrumento imperfecto, con doble filo a veces, pero un instrumento que reflejaba el liderazgo norteamericano en el mundo, de tomar una posición de principio, inicialmente por las confiscaciones masivas sin compensación alguna del régimen castristas contra empresas norteamericanas, pero eventualmente también como una sanción internacional por la represión de los derechos humanos sistemática en la isla, y así se ha mantenido”.
“Lamentablemente no se ha ejecutado completamente, subsidiarias de compañías americanas podían hacer negocios con la isla hasta el 92 y lo hacían en gran cantidad”.
“La ley Helms-Burton se implementó en el 96 pero nunca se ha ejecutado plenamente el Título 3 y el Título 4 en menor escala. Los que dicen que el embargo nunca ha funcionado yo les digo que nunca se ha ejecutado plenamente. Tiene sus excepciones, permite viajes, permite remesas. Eso se ha abierto y cerrado a través de la historia”.
“Sí a Fidel Castro le da cierta excusa, pero ya nadie en Cuba le cree a Fidel Castro. Y los cubanoamericanos han tenido, hasta cierto punto, que sacrificarse, los que tienen familiares allá, aunque se permite la ayuda a ellos y ahora está a niveles que nunca se ha visto antes, pero siempre se ha hecho patrióticamente con el fin de ayudar a Cuba, al régimen castrista, no a Cuba, al régimen castrista internacionalmente, siempre y cuando se ha mantenido contacto de información y humanitario con el pueblo de Cuba”.
Ley Helms-Burton (Inglés)
Ley Helms-Burton (Español)