La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió la palabra en la apertura de la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para oponerse a la orden del día.
El régimen de Nicolás Maduro fracasó en su estrategia dado que finalmente se aprobó el orden del día con 20 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones.
«El secretario general está promoviendo un golpe de Estado a Venezuela. Hay una dicotomía que está dividiendo a esta organización entre los países que respetan las normas de funcionamiento y entre los que buscan dar un golpe. No se respeta ningún tipo de norma», denunció la chavista.
Y agregó: «La labor del secretario general ha sido la de acosar y hoy acusar a Venezuela y a su gobierno y parcializarse por un sector opositor en Venezuela. Se está desconociendo al gobierno legítimo de Venezuela».
«Venezuela se opone tajantemente a que se pretenda convertir a esta organización en un tribunal donde su secretario general es parte y juez. Se está dando un golpe de Estado en esta organización para favorecer el golpe a un gobierno legítimo», repitió la canciller del país petrolero.
«Abrimos las puertas a que cualquiera pueda fiscalizar a nuestros países. ¿A dónde estamos llegando? No mientan y no se dejen engañar. Lo único que está en el orden del día es el desconocimiento de la República Bolivariana de Venezuela», subrayó.
Por último, sostuvo: «Están violentando todo el derecho internacional público. Están utilizando esta organización para acosar, deslegitimar y desconocer al gobierno de Venezuela. Es una franca violación a las normas de esta organización».