Actualidad Radio

Home » EEUU supera las 100,000 muertes de COVID-19 mientras algunos hacen oídos sordos a recomendaciones

EEUU supera las 100,000 muertes de COVID-19 mientras algunos hacen oídos sordos a recomendaciones

por actualidad

WASHINGTON – Estados Unidos alcanzó este martes 1,717,737 casos confirmados de COVID-19, mientras que la cifra de muertos ya superó  los 100,000, de acuerdo con el portal worldometers.

Aunque el número de fallecimientos se ha desacelerado en las últimas semanas, la enfermedad deja al menos 100,287 víctimas mortales en el país.

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en EEUU con 372,751 casos confirmados y 30,160 fallecidos, una cifra parecida a la de Francia y solo por debajo del Reino Unido e Italia.

Otros de los estados más afectados en el país son Nueva Jersey (156,227 contagios, 11,256 muertes), Massachusetts (93,271 infectados, 6,416 muertes), Illinois (112,017 contagios, 4,884 muertes), y Michigan (54,881 infectados y 5,240 muertes).

YGB

En el fin de semana del Día de Recordación, que marca el inicio no oficial del verano en Estados Unidos, se registraron multitudes en las playas el domingo y advertencias de las autoridades sobre personas que no respetaban el distanciamiento social para evitar los contagios con el coronavirus y se arriesgaban a que resurja el flagelo que ha cobrado la vida de cerca de 100,000 estadounidenses.

Mientras tanto, la Casa Blanca amplió sus restricciones de viajes desde los países muy golpeados por el virus al afirmar que no le permitiría el ingreso a los extranjeros que hayan estado en Brasil recientemente.

Agentes de la policía y de patrullaje en las playas trataron de asegurarse de que las personas mantuvieran su distancia entre ellas mientras absorbían los rayos del sol en la playa, parques y otras áreas recreativas de todo el país.

En la zona de Tampa en Florida, a lo largo de la costa del Golfo de México, las multitudes eran tan grandes que las autoridades tomaron la medida extraordinaria de cerrar los estacionamientos porque ya estaban llenos.

En los programas televisivos de debates del domingo, la doctora Deborah Birx, coordinadora del equipo especial de la Casa Blanca para el coronavirus, se dijo “muy preocupada” ante las imágenes de personas congregadas el fin de semana.

“Realmente queremos ser muy claros todo el tiempo de que el distanciamiento social es absolutamente crucial. Y si usted no puede respetarlo y se encuentra en el exterior, debe usar un cubrebocas”, indicó en el programa “This Week” de la cadena ABC

En Missouri, la población abarrotó los bares y restaurantes en el Lago de los Ozarks, un popular sitio vacacional entre los habitantes de Chicago, durante el fin de semana. En un video se podía ver una piscina repleta en la que la gente descansaba reunida sin mascarillas, reportó la televisora KMOV-TV de San Luis.

En Daytona Beach, Florida, se registraron disparos la noche del sábado en un camino al lado de la playa donde más de 200 personas se habían reunido en un ambiente festivo y donde se bailaba pese a las restricciones. Varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital, de acuerdo con las autoridades.

“Disney está cerrado, Universal está cerrado. Todo está cerrado, así que ¿a dónde fue todo el mundo en el primer día cálido y con el 50% de la reapertura? Todo el mundo vino a la playa”, señaló el jefe policial del condado Volusia, Mike Chitwood, en una conferencia de prensa el domingo, en referencia a las multitudes en la zona de Daytona Beach.

En California, las autoridades dijeron que la mayoría de la gente portaba mascarillas y respetaba el distanciamiento social pese a que acudió a playas y parques.

Muchas playas del sur del estado estaban abiertas sólo para nadar, correr y realizar otras actividades. Tomar el sol y actividades en grupo como jugar voleibol están prohibidas.

El balance provisional de fallecidos de más de 98,000 fallecidos se aproxima a las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100,000 y 240,000 muertes; pero ha superado ya con creces los cálculos más optimistas que hizo «a posteriori» el presidente Donald Trump de entre 50,000 y 60,000 fallecidos.

Desde entonces, sin embargo, Trump ha aumentado su pronóstico en varias ocasiones hasta reconocer en su cálculo más reciente que la cifra final probablemente estará entre 100,000 y 110,000 muertos.

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para comienzos de agosto la crisis habrá dejado más de 143,000 muertes en EEUU.

Imagen Channel 10

MUCHOS TEMEN VOLVER A RESTAURANTES O GIMNASIOS

Es poco probable que la mayoría de los estadounidenses regrese pronto a los restaurantes, bares, teatros o gimnasios, a pesar de que las autoridades estatales y locales de todo el país permitan cada vez más la reapertura de negocios, según una nueva encuesta realizada por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

Esa vacilación a raíz de la pandemia de coronavirus podría frenar cualquier recuperación de lo que ha sido la recesión económica más aguda y más rápida en la historia de EEUU.

Apenas el 42% de quienes asistían a conciertos, películas, teatros o eventos deportivos al menos una vez al mes antes del brote dicen que lo harían en las próximas semanas si pudieran. Solo alrededor de la mitad de los que regularmente iban a comer a restaurantes, se ejercitaban en el gimnasio o viajaban dijeron que se sentirían cómodos volviendo a hacerlo.

Alrededor de una cuarta parte de los encuestados dijeron que alguien en su familia perdió el trabajo en medio de esta recesión y que aproximadamente la mitad ha perdido parte de los ingresos para el hogar, ya sea por despido, recorte salarial, menos horas de trabajo o tiempo libre no remunerado. La mayoría de aquellos cuyo hogar sufrió un despido aún creen que regresarán a su empleo anterior, pero la proporción que espera que su trabajo haya desaparecido aumentó ligeramente en el último mes, al pasar del 20% al 30%.

El 49% de los estadounidenses aprueba cómo Trump está manejando la economía, según la encuesta. Esa aprobación ha disminuido en los últimos dos meses, frente al 56% en marzo. Aun así, el número sigue siendo relativamente positivo para Trump, cuyo índice de aprobación general es del 41%.

 

 

Fuente: Telemundo 51.-

También podria interesarte

Deja tu comentario