El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes al Congreso del país que pondrá fin el próximo 11 de mayo a la emergencia nacional de salud pública declarada por la epidemia de coronavirus, todo ello tres años después de que el virus llegara por primera vez a territorio estadounidense.
Así lo ha comunicado el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado en el que ha detallado que la emergencia nacional y la emergencia de salud pública declarada por la Admistración Trump en 2020, que expiraban el 1 de marzo y el 11 de abril, respectivamente, serán extendidas hasta el 11 de mayo de 2023 para después finalizar.
Esta decisión tiene como motivación la de avisar con al menos 60 días de antelación de la finalización de las emergencias a hospitales, consultorios médicos y residencias de ancianos, en pro de evitar un final abrupto y el posterior caos e incertidumbre.
«La continuación de estas declaraciones de emergencia hasta el 11 de mayo no impone restricción alguna a la conducta individual con respecto al COVID-19. No imponen mandatos de mascarillas ni mandatos de vacunas», se lee en la misiva de Biden, antes de enumerar dos de las consideraciones de esta decisión.
«Si la emergencia nacional sanitaria se terminara repentinamente, sembraría confusión y caos en esta liquidación crítica. Debido a esta incertidumbre, decenas de millones de estadounidenses podrían correr el riesgo de perder abruptamente su seguro médico, y los estados podrían correr el riesgo de perder miles de millones de dólares en financiamiento», ha argumentado la Casa Blanca.
Así, se daría el tiempo adecuado a los centros médicos para capacitar al personal y establecer nuevos procesos de facturación, evitando colapsos y largas listas de espera.
EL FIN DEL TÍTULO 42
Biden ha recalcado que otra de las consecuencias del fin de las emergencias nacionales declaradas por la pandemia de COVID-19 es que se pondrá fin a la política del Título 42, la política fronteriza de la era Trump.
En este respecto, Biden ha recordado que a pesar de que anteriormente su administración ha intentado poner fin a la medida, el Tribunal Supremo suspendió a finales de diciembre su expiración aludiendo a que el Título 42 era una herramienta eficaz contra la propagación del coronavirus, motivo por el que aún permanece vigente.
Por ello, ha recalcado que, con el fin de esta política, se prevé que aumente de manera considerable el flujo de migrantes hacia el país, sobre todo desde la frontera sur.
«La administración apoya una liquidación ordenada y predecible del Título 42, con tiempo suficiente para implementar políticas alternativas», ha enfatizado Biden, reiterando su apoyo a poner fin a las emergencias el próximo 11 de mayo.
El Título 42 es una disposición de salud pública impulsada por la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, que autoriza la expulsión colectiva de cualquier migrante y solicitante de asilo que intente cruzar las fronteras terrestres de Estados Unidos, sin una evaluación individual de sus circunstancias y necesidades de protección.
Fuente: Europa Press