WASHINGTON (AP) — Estados Unidos pidió el miércoles la liberación de Alan Gross, un contratista estadounidense que lleva cinco años preso en Cuba.
En un comunicado en el aniversario de la detención de Gross, el secretario de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que Estados Unidos está «profundamente consternado» por la deteriorada salud del contratista detenido.
La libertad de Gross, añadió, «eliminaría un obstáculo para unas relaciones más constructivas entre Estados Unidos y Cuba».
Gross fue detenido en diciembre del 2009 cuando trataba de facilitar acceso a internet a cubanos, estando contratado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Fue enjuiciado y sentenciado a 15 años de cárcel. Cuba considera que los programas de la USAID son intentos ilegales por parte de Washington para desestabilizar al gobierno.
La familia de Gross ha dicho que el contratista ha amenazado con suicidarse si no lo liberan antes de su cumpleaños, que es en mayo próximo.
Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.