El Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de EEUU dictó hoy el mantenimiento del bloqueo al veto migratorio decretado por el presidente del país, Donald Trump, contra seis países de mayoría musulmana.
En su dictamen, el tribunal señala que el decreto de Trump «habla con palabras vagas de seguridad nacional, pero en un contexto salpicado de intolerancia, animosidad y discriminación».
La orden ejecutiva firmada en marzo tuvo menor alcance que la medida original de enero, que bloqueaba a viajeros de siete países de mayoría musulmana, así como a todos los refugiados. En este decreto se veta el ingreso de ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Irak, que había sido incluido en la lista del primer texto, fue excluido de la versión revisada.
La Justicia bloqueó el primer veto, que había generado protestas masivas y caos en los aeropuertos, alegando discriminación religiosa. Ese fallo fue confirmado en una apelación.
La nueva versión del decreto cierra las fronteras a los ciudadanos de estos seis países por 90 días y suspende por 120 días su programa de refugiados.
Se espera que este caso llegue a la Corte Suprema, para la cual Trump designó recientemente a un juez conservador.
Fuente: Infobae.com