La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha informado de la entrega de 169 millones de dólares (unos 164 millones de euros) en ayuda humanitaria a las víctimas de la invasión rusa de Ucrania.
La Embajada estadounidense en Ucrania ha anunciado el nuevo paquete de ayudas y ha indicado que los fondos estarán destinados a «alimentos, refugio, agua, productos de higiene y material sanitario», entre otros.
Así, ha afirmado que Washington lleva ayudando a los ucranianos «desde el día uno de guerra», según informaciones difundidas a través de la cuenta de Twitter de la legación diplomática.
El Gobierno estadounidense ha indicado, además, que hará entrega de asistencia militar adicional con el envío de sistemas de lanzacohetes múltiple HIMARS y munición, tal y como ha confirmado el portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.
En una breve rueda de prensa en la Casa Blanca, ha recalcado que la Administración del presidente, Joe Biden, tiene intención de hacer el anuncio a finales de esta semana. El país norteamericano ha realizado ya más de una quincena de envíos de este tipo a Ucrania desde que Biden llegó al cargo.
Además, está previsto que los ucranianos cuenten así con mayor munición y escudos frente a bombardeos. El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha aseverado que el país necesita al menos un centenar de este tipo de sistemas para realizar un contraataque efectivo.
Kirby ha alertado a su vez de que Rusia está preparando la anexión de los territorios ucranianos ocupados en el marco de su invasión. «El Kremlin no ha dado un calendario para el referéndum, pero los secuaces rusos dicen que será a finales de este año y que coincidiría con las elecciones regionales en Rusia», ha dicho.
En este sentido, ha aclarado que la anexión «a la fuerza de territorio capturado en Ucrania sería una violación grave de la Carta de Naciones Unidas» y ha insistido en que «no permitirá que esto quede sin respuesta o castigo».
Fuente: Europa Press