El Departamento de Estado de Estados Unidos designó oficialmente al Cártel de los Soles como una Organización Terrorista Extranjera (FTO), intensificando la presión contra el régimen de Venezuela. La resolución, previamente anunciada por el secretario de Estado Marco Rubio, fue publicada este lunes en el Registro Federal, según reportó Telemundo 51.
Washington vincula al cártel directamente con la cúpula del Ejército y con el dictador Nicolás Maduro.
Según la ley estadounidense, un FTO debe ser un grupo extranjero que participe en actividades terroristas y que amenace la seguridad nacional de Estados Unidos.
El secretario Rubio acusa al Cártel de los Soles, junto con otros grupos como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa, de ser responsable de la violencia terrorista y el tráfico de drogas en el hemisferio, de acuerdo con la información de Telemundo 51.
La designación ocurre mientras la Administración Trump evalúa la expansión de su campaña contra el régimen en el Caribe, la cual ha incluido un despliegue militar para combatir el narcotráfico.
Expertos y analistas señalan que, si bien el término Cártel de los Soles se refiere históricamente a oficiales militares de alto rango involucrados en actividades ilícitas desde los años noventa, la designación como FTO ofrece nuevas herramientas para Washington, según NPR.
El régimen ha negado sistemáticamente la existencia de esta organización. Diosdado Cabello ha sostenido que el Cártel de los Soles es un «invento» de Estados Unidos, tal como se cita en Telemundo 51.