El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense, Brian A. Nichols, ha afirmado este martes que las detenciones de altos cargos del partido opositor Vente Venezuela son «claras violaciones» del acuerdo de Barbados, pactado entre el Gobierno y la oposición para las elecciones presidenciales de este año.
«La detención del coordinador de campaña de Vente Venezuela (en el estado de) Barinas, Emill Brandt, y la continua detención de los miembros de campaña de VV, Juan Freitas, Luis Camacaro y Guillermo López son claras violaciones del Acuerdo de Barbados», ha indicado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Nichols ha exigido su liberación «inmediata e incondicional, así como la liberación de todos los venezolanos detenidos injustamente, incluida Rocío San Miguel», también con nacionalidad española y que fue arrestada a principios de febrero por su supuesta implicación en una conspiración contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Para el ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, el mensaje de Nichols supone «una revelación de las malas intenciones» de Washington y «deja al desnudo sus implicaciones en el plan de magnicidio» contra Maduro, en un mensaje en el que ha clamado contra «el imperio y sus lacayos».
«La defensa obstinada y vergonzosa de personas que intentaron crear caos, destrucción y muerte en Venezuela, ha chocado con la dignidad de nuestro pueblo, que ha derrotado cada conspiración de manera digna y valiente», ha escrito en su cuenta de la red social X.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también exigió el fin de semana la puesta en libertad de Brandt, que era además el director de campaña de la candidata presidencial opositora María Corina Machado.
«Cualquier vestigio de democracia y de libertad en Venezuela es sistemáticamente eliminado por el régimen. Exigimos la liberación del director de campaña de María Corina en Barinas y de todos los presos políticos en Venezuela», publicó en X.
Brandt fue detenido en la noche del viernes por un comando del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando se encontraba escondido en un taller mecánico del barrio El Cambio de la ciudad de Barinas. Es el cuarto director de campaña de Machado detenido en lo que va de año.
El opositor está imputado por estar «incriminado en los hechos violentos» ocurridos el 15 de enero 2024, integrados en el «plan para ejecutar acciones terroristas el 1 de enero en Táchira hasta escalar a Caracas». También se le imputan los delitos de «conspiración, asociación, violencia de Género (física) y ultraje al funcionario». Brandt había sido citado por la Fiscalía, pero no compareció, por lo que se emitió un orden de aprehensión.
Fuente: Europa Press