El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha señalado que tanto Rusia como Ucrania deberán hacer «concesiones» para poner fin a la guerra, reconociendo al mismo tiempo que si bien puede que no sea lo más justo, «es lo que se necesita», después del último encuentro entre Donald Trump y Volodimir Zelenski.
«Ambas partes tendrán que hacer concesiones», ha dicho en una entrevista para Fox News, en la que ha recalcado que «en cualquier negociación para poner fin a una guerra o a cualquier conflicto, las partes deben recibir, pero también ceder».
«No es fácil, y quizá ni siquiera sea justo, pero es lo que se necesita para poner fin a una guerra. Y eso ha sido así en todas las guerras», ha explicado Rubio, en un momento en el que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha vuelto a plantear quedarse con la región del Donbás a cambio de paralizar la ofensiva.
Rubio ha apuntado que las únicas guerras que no acaban con concesiones de uno y otro bando son aquellas en las que una de las partes se rinde de manera incondicional. «No vamos a ver eso en este conflicto», ha dicho.
«La definición de esas líneas dependerá de Putin, Zelenski, quienes decidirán con qué pueden convivir. Estaremos presentes para facilitarlo y hacerlo posible, y para asegurarnos de que ambas partes dialoguen», ha añadido el responsable de la diplomacia estadounidense.
Rubio también confía en una próxima reunión entre Zelenski y Putin –«sería algo sin precedentes», ha destacado–, y sólo después de la cual se celebraría una tercera con el presidente Trump, en la que se espera cerrar un acuerdo.