Evans Ellis, profesor investigador de Estudios Latinoamericanos, advirtió que Estados Unidos está realizando preparativos “visibles y técnicos” en el Caribe y Centroamérica para sostener operaciones más contundentes contra el narcotráfico y el régimen de Nicolás Maduro. La acción se enmarca en la operación “Lanza del Sur”, ordenada por el presidente Donald Trump.
Las declaraciones fueron realizadas en el programa A Esta Hora, que conduce Yoly Cuello en Actualidad Radio.
El experto explicó que en Puerto Rico se observa un proceso de reacondicionamiento militar en la base de Roosevelt Roads. El objetivo es poder lanzar más vuelos de gran alcance, como los recientes sobrevuelo de bombarderos B-52 y B-1. Esto incluye garantizar reservas de combustible y logística.
Paralelamente, señaló, se han autorizado operaciones de la CIA para coordinar con sectores dentro de las Fuerzas Armadas venezolanas que puedan colaborar señalando la ubicación de líderes del cártel de los Soles o neutralizándolos.
Ambición Geopolítica
En cuanto al alcance de “Lanza del Sur”, Ellis admitió que existe una “ambigüedad deliberada”: la misión oficial es frenar el flujo de drogas y golpear a organizaciones declaradas como terroristas, pero los mensajes de Washington también elevan la presión por un cambio de régimen en Caracas.
Ellis recordó que Trump mantiene “todas las opciones sobre la mesa”. Advirtió que las operaciones podrían ampliarse desde la interdicción marítima en el Caribe hasta ataques selectivos contra infraestructuras, puertos, bases militares y mandos vinculados al narcotráfico en territorio venezolano.