El presidente ecuatoriano Lenín Moreno y el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, abrieron el martes una nueva fase de la relación bilateral que había estado notablemente disminuida en los últimos 10 años.
En conferencia de prensa Shannon dijo que “estamos en un momento en el que podemos alcanzar la renovación de la relación bilateral entre Estados Unidos y Ecuador”.
Añadió que “salgo con la tarea de regresar a Washington para trabajar con mis colegas del gobierno… y poner en marcha el diálogo y las negociaciones necesarias para tener una estructura excelente y avanzar nuestra cooperación”.
Moreno, por su parte, destacó la necesidad de refrescar relaciones y convenios bilaterales en asuntos como “movilidad humana, cultura, educación, comercio, combate al narcotráfico, defensa de los derechos humanos y de la democracia”.
Shannon mantuvo el lunes encuentros con autoridades de la cancillería y los ministerios de Defensa, Interior, Turismo y Comercio, entre otros, para afinar los detalles del acercamiento.
Ecuador fue el primer país que visitó el funcionario estadounidense al inicio de su gira por Latinoamérica, durante la que también tiene previsto visitar Colombia y Chile.
Fuente: Associated Press